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Utilidades del Grupo BBVA crecen un 695 en el primer trimestre

El Grupo BBVA obtuvo, entre enero y marzo de 2017, ganancias por 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 y el más alto de los últimos siete trimestres. El resultado creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales. La buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que “el resultado de enero a marzo crece en todas las áreas de negocio y demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno”. Destacó asimismo como factores decisivos “los menores saneamientos y el esfuerzo realizado en el control de los costes”.

Transformación del banco

En este trimestre se han vuelto a poner de manifiesto los avances en la transformación de BBVA para ayudar a sus clientes. A cierre de marzo, BBVA tiene 19,3 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en marzo de 2016). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 13,5 millones, lo que supone un 41% interanual más.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales en los tres primeros meses del año fue del 24%, frente al 17,1% de media en 2016. En Turquía, la geografía donde la digitalización tiene un mayor peso, el porcentaje pasó del 25,2% en 2016 al 30,1% en los tres primeros meses de 2017. El resto de geografías también presentó crecimientos en las ventas digitales. Hasta marzo, en Estados Unidos representaban un 21,7%; en América del Sur, un 22,3%; y en México, un 13,6%.

La cuenta de la Actividad Bancaria en España mostró una vez más su resistencia en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Las ganancias en esta geografía fueron de 375 millones de euros, un 54,2% superior al del primer trimestre del año anterior.

En México la mejora de las perspectivas económicas se trasladó a la divisa. Asimismo, la actividad registró un buen comportamiento a pesar de la moderación del entorno durante el periodo. El resultado de México del primer trimestre ascendió a 536 millones de euros, con tasas de crecimiento interanual de doble dígito alto (+19,2%).

En América del Sur, el Grupo BBVA ganó 185 millones de euros entre enero y marzo, un 8,7% menos que en el mismo período de 2016.

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