Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colsubsidio destinará 939 plazas para prácticas laborales del programa Estado Joven

Foto: Mintrabajo
“Hoy estamos con un gran aliado como lo es Colsubsidio para anunciar a nuestros jóvenes universitarios que la caja de compensación familiar destinó 939 plazas con un presupuesto de cinco mil  millones de pesos para la segunda edición del programa Estado Joven», dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía durante el acto de lanzamiento del programa por parte de la caja en el museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Así mismo, el viceministro anunció que el ministerio del Trabajo ha designado 5.819 plazas para jóvenes que estén a punto de recibir su grado y poder realizar sus prácticas en las cerca de 2.400 entidades públicas del orden nacional y territorial.

El alto funcionario informó que el próximo mes de julio se conocerán los nombres de los beneficiarios y las plazas seleccionadas de esta segunda edición del programa.
Recordó los requisitos para acceder a estas plazas: tener entre 15 y 28 años de edad, ser estudiantes en los niveles de formación: normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo una etapa práctica. 

Al destacar la importancia de Estado Joven, el viceministro Mejía resaltó que apoya a jóvenes colombianos que, por diferentes circunstancias, no hubieran podido acceder a las prácticas que deseaban. Otro aspecto que subrayó del programa es que cualquier joven colombiano podrá aplicar a las plazas de práctica, solo deben cumplir con la edad y que su programa de formación requiera la realización de la práctica laboral.

El viceministro recalcó que Estado Joven permite incentivos como un auxilio de práctica mensual equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), cuando sea tiempo completo o medio (0.5) SMMLV, cuando se trata de medio tiempo. Así como el aseguramiento a los Subsistemas de Seguridad Social en salud, pensiones y riesgos laborales.

Señaló además que el programa es una experiencia real de la dinámica laboral en el sector público y que la experiencia de la práctica será certificada y contará como experiencia laboral.

A esto se suma –dijo el viceministro–, que cada practicante es una semilla para asegurar la construcción de un país con oportunidades, equidad y en paz. “Este programa nos ha demostrado que sí podemos lograr que nuestros jóvenes, comenzando su vida laboral, tengan la mejor experiencia en el sector público”, consideró.

Al respecto estimó que los recursos liberados por valor de más de 35.000 millones de pesos provenientes de los saldos 2015 del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), serán administrados por las 43 Cajas de Compensación Familiar, con presencia en todo el país y permitirán la financiación de prácticas laborales ordinarias (hasta 5 meses) y judicaturas (hasta 12 meses). “Estos recursos nos ayudarán a que ya no mil, ni dos mil, ni tres mil sino cada vez más jóvenes de Colombia tengan acceso a prácticas en el sector público”, sostuvo.

En cuanto a Colsubsidio cuenta con una red de puntos de atención ubicados en todo el país, presentes en 23 de los 32 departamentos, está en 107 de los 116 municipios de Cundinamarca y tiene 292 puntos de atención en Bogotá.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *