Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno analiza el valor total de reconstrucción de Mocoa

Foto: Cortesía

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya está realizando las gestiones necesarias para determinar cuál va ser el valor total de la reconstrucción de Mocoa tras la emergencia.

“El Presidente Juan Manuel Santos está en Mocoa evaluando todos los aspectos para establecer unos estimados de cuánto puede ser el costo de la reconstrucción, ese es el primer paso, es el paso necesario” manifestó el Ministro.

Agregó: “primero tenemos que estimar cuáles van a hacer los costos, el tiempo, cuántos recursos este año y el próximo. Los proyectos tienen diferentes niveles de duración y para eso es que se necesita la emergencia económica, para movilizar vía de decreto, los recursos del Presupuesto”.

El Jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para esta reconstrucción, que permita a Mocoa tener buen acueducto y buena infraestructura educativa, viviendas y vías en mejores condiciones.

“Creemos que con los recursos que tenemos podemos ser capaces de financiar la reconstrucción con el criterio de que Mocoa quede mejor de lo que estaba antes, con un buen acueducto, con una buena infraestructura educativa, con viviendas nuevas, vías en mejores condiciones. El objetivo es que convirtamos esta tragedia en una oportunidad para darle una mejor calidad de vida a los habitantes de Mocoa”, aseguró el funcionario.

El Ministro Cárdenas precisó que la cifra de $40.000 millones que destinó el Fondo Interministerial a la emergencia de Mocoa, es para la atención humanitaria y para facilitar las tareas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“La primera cifra, $40.000 millones es para la atención humanitaria, para la reacción inmediata después de la emergencia, para las tareas que está realizando la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en alojamientos, alimentación, kits de aseo. También los recursos que se requiere para que las familias puedan tener un subsidio para el arrendamiento, el Gobierno ha ofrecido $250.000 por mes a quienes han perdido su vivienda”, subrayó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el Ministro Cárdenas no descartó la posibilidad que los recursos para la reconstrucción de Mocoa salgan del proyecto de Ley de Adición Presupuestal que recientemente se radicó en el Congreso de la República.

“De la Adición Presupuestal pueden salir recursos para esta emergencia, aquí le tenemos que dar prioridad a la reconstrucción de Mocoa por encima de otras consideraciones, es decir que en la ley que estamos discutiendo podemos solicitar esos recursos” concluyó.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *