Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llegan ayudas humanitarias y soluciones de servicios básicos en Mocoa

Foto: Cortesía

Al término de su tercera visita consecutiva a Mocoa, el Presidente Juan Manuel Santos dio un parte positivo sobre la rapidez con la que se “ha venido ejecutando la fase uno, la fase de emergencia” tras la avalancha del pasado sábado.

Luego de una extensa reunión en el Puesto de Mando Unificado el Jefe del Estado informó que según reporte del Ideam, aparentemente de aquí al jueves las lluvias serán muy pocas, pero que abril, mayo y junio traerán lluvias y “eso nos obliga a ser muy efectivos en la prevención para el país entero”.

Nuevamente descartó la formación de represamientos, de acuerdo con los sobrevuelos efectuados por aeronaves de la Fuerza Aérea.

Con respecto a las víctimas fatales el Presidente informó que el último informe señala que los muertos son 273, los heridos llegan a 262, así mismo indico que se han realizado 193 necropsias y se han entregado 100 cuerpos.

Especificó que 70 personas heridas reciben atención en hospitales fuera de Mocoa en cuyo hospital son atendidos 27 lesionados.

Salud pública

El Jefe del Estado señaló que este martes comenzará el proceso de vacunación contra: tétano, hepatitis A, varicela, antirrábica y tos ferina.

Dijo que en este momento hay cinco albergues que disponen de agua, luz y alimentos, y que en tales sitios están 2.700 personas.

“La idea es evacuar los colegios lo más pronto posible para que los niños puedan regresar a los colegios que hoy están siendo utilizados como albergues”, afirmó

¿Qué hace falta?

Al referirse a los elementos que se necesitan el Mandatario dijo que se requieren útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para niños y adultos y pañales.

En materia de comida el Presidente aseveró que “es muy importante” que se trata de productos no perecederos como aceite, granos, panela y enlatados.

Sobre los medicamentos pidió tal labor solo la hagan los proveedores originales, “las personas por favor abstenerse de enviar medicamentos” porque ya se han presentado problemas con medicinas vencidas.

Informó que las ayudas deben enviarse a la Cruz Roja, la Defensa Civil, los puestos militares y el Icbf.

“Esas cuatro instituciones serán las encargadas de canalizar la ayuda, de recibirla de las personas e instituciones que quieran dar ayuda”, señaló.

Registro único

Así mismo, el Presidente explicó que está en marcha el registro único de damnificados y que ya hay 255 personas registradas.

“Este es un procedimiento muy importante donde debemos tener mucho cuidado que sean las personas adecuadas que se merecen la ayuda”, advirtió.

Y agregó que se espera que al final de esta semana “cerrar ese registro único para iniciar todo el procedimiento a que haya lugar.

Distribución de ayudas

El jefe del Estado también entregó un balance sobre la entrega de las ayudas.

Precisó que se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas, 200 mil tapabocas, entre otros muchos elementos.

Agua

“Ya están operando 31 carrotanques, 5 plantas potabilizadoras, hay ya instalados 14 tanques, eso es suficientes para suministrar el mínimo necesario”, explicó.

Así mismo, afirmó que a partir de este lunes a aumentar ese mínimo lo más que se pueda para que el agua le llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Y expresó su confianza en que el nuevo acueducto, que se demorará unos meses, permitirá a Mocoa disponer de un servicio mejor al que tenía antes del desastre.

Dijo que en materia de energía ya están operando 9 plantas generadoras y señaló que la subestación deberá llegar en 2 o 3 días y que estará operando en 9 días.

Esa, continuó, “es la fase más estable, pero también transitoria mientras construimos una subestación permanente y ampliamos la cobertura no solamente en Mocoa, sino en todo el departamento”.

En torno de las comunicaciones informó que se están restableciendo 18 kilómetros de fibra óptica y que el servicio de celulares está funcionando adecuadamente.

Madres gestantes

También indicó que las madres gestantes y sus hijos serán trasladadas a un sitio especial donde recibirán una atención especial.

“En este momento no hay un solo niño sin sus padres”, hizo énfasis.
Sobre el área de infraestructura dijo que hay más maquinaria y “esperamos que en los próximos 15 días podamos terminar de limpiar los escombros”, y añadió que ya hay un centro para llevar los escombros, con lo que se agilizará ese proceso.

Además, se va a hacer un esfuerzo para “fortalecer los puentes que han sido afectados” y con esto aumentar la fluidez del tráfico.

Solicitó a las autoridades de Mocoa imponer más orden en el tráfico porque se está demorando la llegada de los vehículos con ayudas.

Anunció que por medio de la Cancillería “vamos a ofrecer una ayuda para aquellas familias que quieran trasladarse a otros sitios del país, que tienen familiares en otras ciudades y que piensan que mientras se normaliza la situación, mientras llega el agua, mientras llega el fluido eléctrico quieren estarse con sus familiares (…) nosotros les financiamos o subsidiamos el transporte”.

El Presidente resaltó “la rapidez con la que se ha venido ejecutando la fase uno, la fase de emergencia” y agradeció a los colombianos por la demostración de generosidad y solidaridad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *