Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia está preparada para efectos de aumento de tasas de la Reserva Federal de EU: Minhacienda

Foto: Cortesía

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que Colombia se encuentra preparada para enfrentar los efectos que pueda generar la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés al rango de entre 0,75 % y 1 %, de acuerdo al ajuste ordenado de la política económica, que le ha permitido reducir el déficit de cuenta corriente y de esta manera tener menos necesidades de financiamiento.

“Colombia hizo el ajuste ante la caída de los precios del petróleo y lo hizo de manera ordenada, tanto que el Banco de la República reveló las cifras de la balanza de pagos, que evidenció que el déficit que llegó a ser de 6.5 % del PIB, casi USD 20 mil millones, ya se ha reducido a USD 12.500 millones, es decir, 4.4 % del PIB”, dijo el funcionario.

Y agregó: “empiezan a subir las tasas de interés cuando tenemos menos necesidades de financiamiento externo, es decir, hicimos la tarea oportunamente para prepararnos ante la subida de las tasas de interés y por eso hemos visto tranquilidad en los mercados tanto de la deuda colombiana cómo en la tasa de cambio”.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, la decisión tomada el pasado 10 de marzo por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, de mantener la calificación BBB en grado de inversión a Colombia y cambiar su perspectiva de negativa a estable, evidencia la confianza y solidez de la economía nacional.

“Debemos destacar que Colombia volvió a calificación BBB con perspectiva estable, como la tuvo cuando el petróleo estaba a USD 120. Es muy positivo sobre todo en condiciones de estabilidad ahora que el precio del petróleo está por debajo de los USD 50. Ese aval es un certificado de calidad que nos dio la calificadora Fitch y que nos reafirma que Colombia ha hecho la tarea bien, algo que nos debe dar confianza”, concluyó Cárdenas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *