Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín presentó a las DigiGirlz que prometen hacer de la ciudad el Silicon Valley colombiano

Foto: Cortesía

Ruta N Medellín plantea que para 2021 la ciudad debe disponer de una inversión del 3% de su PIB dirigido a  actividades con integración de tecnologías, así como un presupuesto de 1.5 billones de pesos provenientes de públicos y privados para la ejecución de dichas actividades.  Según Alejandro Franco, director de la organización, esto se debe hacer entendiendo que “la innovación y la tecnología son la gran herramienta para mejorar y cambiar la calidad de vida y lograr que la próxima generación de jóvenes profesionales cumpla sus sueños” .

La proyección a 5 años es disponer de más de 18 mil empleos generados a partir del conocimiento y atraer a más de 800 empresas del mundo para invertir en la ciudad. En este sentido Ruta N propone la construcción de un ecosistema compuesto por cuatro pilares esenciales: talento, capital, infraestructura  y modelos de proyectos y negocios, todo ello con un componente transversal como habilitador: la tecnología.

Entendiendo la necesidad de empoderar a niñas y mujeres para lograr más a partir de la tecnología y para aportar a la evolución de la  economía de Medellín, Microsoft llevó a cabo una nueva jornada de DigiGirlz en la universidad Eafit, en el marco del día internacional de la mujer.

DigiGirlz es un programa de Microsoft dirigido a jóvenes mujeres, que ocurre una vez al año en las principales ciudades del mundo en las que hace presencia Microsoft. Estas jornadas están diseñadas para proporcionar a las niñas de bachillerato una mejor comprensión de cómo se ve y se vive con la tecnología cuando se escoge una carrera profesional afín a la programación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

En esta oportunidad la jornada se desarrolló de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con tres grandes espacios dedicados a inspirar, promocionar y llevar a la práctica el mundo de la programación. Al evento asistieron 100 niñas provenientes de colegios públicos y privados de Medellín y municipios aledaños, así como fundaciones dedicadas al desarrollo y educación de las niñas de la región.

En el panel de conversación de mujeres empresarias que ocurrió a segunda hora, María Clara Choucair, directora y fundadora de Choucair Testing hizo un llamado a las niñas asistentes a empoderarse de su futuro. Al respecto afirmó que “ha sido un paradigma pensar que las niñas no pueden con la tecnología o las matemáticas, sin embargo es necesario hacer un cambio de mentalidad y entender que hoy en día todo está basado en la tecnología y cualquier problema que quieran solucionar las profesionales del futuro, deberá ser resuelto desde el conocimiento”.

El evento, que contó con más de 10 testimonios de mujeres que trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológicas, presentó la historia de Daniela Serna, una estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas que representa un caso de éxito de la nueva generación de mujeres que se apropiaron de la tecnología.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *