Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Japón fue patentada innovación de Cementos Argos

Foto: Cementos Argos

Producto de su amplia gestión en innovación y su apuesta por la investigación aplicada, Cementos Argos obtuvo la primera patente internacional, otorgada en Japón, por su invención llamada Método y dispositivo para medir los cambios volumétricos en una sustancia. Un desarrollo tecnológico, realizado en conjunto con la Universidad EAFIT, que le permite estudiar de forma automatizada el comportamiento de fisuración del cemento y posteriormente, desarrollar productos con mejor desempeño.

Esta patente, concedida en Japón, le otorga a Argos una protección del invento por 20 años en ese país y, adicionalmente, la compañía espera respuesta de las oficinas de Estados Unidos, Europa y Colombia donde también se encuentran radicadas las solicitudes por medio del Tratado de Cooperación Internacional en materia de Patentes (PTC), sistema que permite extender una solicitud de patente a un gran número de países.

Actualmente, desde nuestro Centro Argos para la Innovación, un espacio de encuentro entre la industria y la academia para resolver grandes retos, y convencidos de que innovar es la mejor manera de impulsar la transformación, trabajamos en proyectos desarrollados en conjunto con universidades nacionales e internacionales. Es por esto que recibir nuestra primera patente internacional es un logro que nos llena de satisfacción y nos inspira a continuar trabajando en la creación de nuevos productos, procesos y soluciones que impulsen nuestra competitividad y la evolución de la industria” indicó Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación.

Esta invención también puede ser empleada en otros sectores que requieren este tipo de mediciones como el petroquímico, químico, farmacéutico y de alimentos, por lo que la compañía empezará un proceso de comercialización de la propiedad intelectual. Esta patente se suma a las tres que han sido obtenidas por Argos en Colombia: dos de producto y una de proceso con las que ratifica su compromiso con la innovación y el desarrollo de la propiedad intelectual.

Sobre la invención

Hace cinco años, con el propósito de caracterizar y conocer a fondo el desempeño de sus productos, el equipo de Investigación y Desarrollo de Cementos Argos inició diversos ensayos para determinar el grado de retracción química del cemento (cambio de volumen), un proceso que se realiza comúnmente en esta industria bajo la norma ASTM C1608 y cuyo método para obtención de datos es por lo general manual y subjetivo.

Con este reto en mente y coherente con su visión de que la unión de saberes y el trabajo colaborativo permiten obtener soluciones de alto impacto, la compañía aunó esfuerzos con la Universidad EAFIT para el desarrollo de esta invención que contó con el apoyo de dos profesores de la Escuela de Ciencias de la universidad.

Finalmente, como resultado de este trabajo empresa-universidad se creó un dispositivo que permite medir la absorción de un líquido en un sólido de manera automática empleando, entre otros elementos, una fuente de luz tipo láser, diodos o diodos láser y un software desarrollado para este fin, que fue registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *