
La Unión Europea se consolida como el principal mercado para la exportación de banano colombiano, comprando actualmente el 73% de la fruta, de acuerdo con la información de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.
Con una exportación aproximada de 120 mil cajas de banano semanales, en comercio justo, Colombia continúa consolidándose como uno de los principales productores de banano a nivel mundial.
Paralelo a la producción, las empresas asociadas a Augura han venido adelantando importantes programas de desarrollo sostenible, que hacen parte de la labor social en las regiones productoras de Urabá y el Magdalena, pero también cumpliendo las cada vez más fuertes exigencias de los mercados europeos en la materia.
«Los productores colombianos estamos orgullosos porque tenemos un marco social muy fuerte e importante en las regiones donde tenemos presencia, que impacta la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias. Esto sumado al estricto cumplimiento de los requisitos de la UE, donde hemos sido reconocidos ampliamente por nuestro trabajo no solo para mantener la calidad del producto, sino por ser líderes en materia de desarrollo sostenible» aseguró Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura.
El gremio bananero ha sorteado con éxito las más altas exigencias de calidad en el producto, pero también ha logrado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por los europeos, en el marco de la política de Comercio Justo, entre ellos la aplicación de protocolos fitosanitarios, programas de desarrollo sostenible, altos estándares de calidad, entre otros.
Actualmente Augura lleva a cabo varios programas sociales en pro del desarrollo sostenible como Relimpia con el apoyo de Corpourabá, la Gobernación y algunas alcaldías municipales de la región, con el objetivo de limpiar el río León, el principal afluente usado para transportar el banano hasta los buques cargueros en altamar. Este programa tiene una inversión de $ 4.550 millones de pesos.
Augura de la mano del SENA y NEO Colombia, desarrolla también el programa de Formación Dual, una apuesta por la cualificación de jóvenes, a quienes además se les busca la posibilidad de vincularlos laboralmente en las fincas bananeras de los afiliados de Augura. El programa se ejecuta con una inversión aproximada de 2.000 millones de pesos.















Leave a Reply