Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colfuturo tiene becas para antioqueños que quieran hacer posgrados en el exterior

Foto: Cortesía

Los mejores profesionales de Antioquia que quieran hacer un posgrado en el exterior tienen plazo hasta el 28 de febrero para inscribirse en el Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

Los requisitos para inscribirse son sencillos: ser colombiano, dominar un segundo idioma, tener seleccionado el programa de maestría o doctorado que se quiere cursar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria.

Este año el crédito beca, programa que COLFUTURO ha venido desarrollando en cooperación con Colciencias, tiene beneficios adicionales para quienes resulten elegidos, porque podrán obtener hasta un 80% de condonación de su préstamo. Esto es posible porque el documento Conpes 3862 determinó que se otorgarán beneficios a quienes regresen a trabajar a ciudades diferentes a Bogotá y su área metropolitana, y se empleen en la academia, la investigación o el sector público.

El nuevo sistema de condonación busca que el mejor talento, formado en el exterior con apoyo de COLFUTURO, regrese a trabajar en las regiones y contribuya a su desarrollo.

Con 1.441 seleccionados, Antioquia es la segunda región que más profesionales ha tenido en la historia de COLFUTURO. Ahora, con los incentivos para que los mejores talentos regresen a trabajar en su departamento, se espera que los antioqueños tengan una motivación adicional para formarse en las mejores universidades del exterior.

“Con los nuevos estímulos esperamos que los beneficiarios encuentren un mayor atractivo para trabajar en sus lugares de origen, o para llevar sus conocimientos a ciudades diferentes a Bogotá”, afirmó Jerónimo Castro, director de COLFUTURO.

Se espera que en 2017 cerca de 1.200 colombianos puedan acceder al apoyo del crédito beca de COLFUTURO, que otorga un crédito beca condonable de hasta USD 50.000. Desde 1991, COLFUTURO ha seleccionado 11.840 colombianos para que realicen sus estudios de posgrado en el exterior.

Nuevo sistema de condonación

El máximo porcentaje de condonación que se dará a partir de 2017 es del 80 % del valor del crédito beca. Los beneficiarios deciden el porcentaje de beca que van a obtener, de acuerdo a las decisiones que tomen de en qué ciudad y sector se establecen a su regreso al país. El sistema operará de la siguiente manera:

  • 20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho.
  • 40 % del capital: para los demás títulos.
  • 20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá y su área metropolitana tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes)
  • 20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia, distribuidos en tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes).

Estos porcentajes de condonación son acumulables.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *