Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 2016 fue el año del empleo formal: Mintrabajo

Foto: Tomada de El Tiempo

Al dar a conocer el DANE la cifra de la tasa de desempleo correspondiente al 2016, cuando se presentó un leve incremento al pasar de 8,9% en 2015, a 9,2% durante el año anterior, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, afirmó que si bien, por cuenta de la desaceleración del crecimiento de la economía, se han generado menos empleos, destacó que los que se han creado son de carácter formal.

“Uno de los aspectos positivos de los datos revelados hoy por el DANE es que la totalidad de los empleos generados el año pasado fueron formales. La labor de sensibilización y capacitación en la formalidad, hacer cumplir la normatividad laboral y la flexibilización en el acceso a la seguridad social,  han permitido que si bien la creación de empleo no tiene el ritmo de crecimiento de años anteriores, los empleos informales pasan a ser formales”, manifestó López Obregón.

Según las cifras del DANE, en 2016 cerca de 139.000 personas encontraron trabajo, con la particularidad de ser formal, accediendo así a los beneficios de la seguridad social. Por otra parte, los ocupados llegaron a 22.156.000 personas, la cifra más alta en los últimos 16 años.

López Obregón subrayó igualmente lo que está ocurriendo en el sector rural, pues en el 2016 la tasa de desempleo cayó con respecto a 2015, al pasar de 5,7% al 5,3%, lo que significan más de 70.000 ocupados más en esta zona. “Este es un buen indicador en este momento, y esperamos que el desempleo siga bajando en esta área, con todas las actividades y los diferentes programas que este Ministerio y, en general todo el Gobierno, tiene presupuestados para el posconflicto en aquellos sitios donde más duro se desarrolló el conflicto armado”.

Otra estadística que recordó la ministra del Trabajo, tiene que ver con la generación de empleo durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos: desde agosto de 2010 las nuevas plazas de trabajo llegan a 3.291.768. Y desde este mismo periodo la tasa de desempleo ha sido de un  solo dígito durante 47 meses; y en este mismo lapso de tiempo, en 70, de los 76 meses, se han generado empleos.

La funcionaria concluyó que si bien, por cuenta de factores como el menor crecimiento económico, el paro camionero, la desaceleración del sector de la construcción en algunos meses del año, entre otros, se generó menos empleo en el 2016, la mayoría de pronósticos de los expertos vaticinan para el presente año, una mejoría en la economía colombiana, lo cual, obviamente tendrá repercusión en las cifras de empleo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *