Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia y Perú reafirman compromisos comerciales y ambientales

Foto: Tomada de El Colombiano

 

Colombia y Perú firmaron importantes compromisos comerciales para fortalecer su intercambio, así como líneas de acción para la protección del medio ambiente, impulso al turismo y la lucha contra la minería ilegal, los cuales serán trascendentales para la etapa de posconflicto en el país.

“Seguimos trabajando juntos por el bienestar de peruanos y colombianos, de América Latina y el mundo. Le agradezco al presidente Kuczynski el ofrecimiento y la materialización de ayuda en el postconflicto colombiano”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos, al término del III Gabinete Binacional en esta ciudad del sur del Perú.

‘Tenemos ahora un gran reto: hemos firmado la paz y ahora hay que construirla y sobre todo el postconflicto tiene una serie de desafíos donde Perú puede aportar muchísimo porque ahí se abre oportunidad enorme en materia agroindustrial’, agregó.

El Primer Mandatario hizo un llamado a que los países mantengan los principios del libre comercio, de respetar los tratados y de buscar en forma conjunta soluciones multilaterales a los problemas multilaterales.

Mejor acceso a productos

“En materia de comercio y desarrollo, acordamos mejorar el acceso entre ambos países de diferentes productos que queremos que aumenten el comercio internacional”, dijo.

El Primer Mandatario elogió a Perú al ser uno de los países en el mundo más exitosos en el desarrollo agroindustrial en los últimos años.

Colombia y Perú promocionarán cadenas productivas, de emprendimiento y desarrollo empresarial, como “clusters”, productividad y proveedores para pequeñas y medianas empresas.

También habrá reconocimiento de trámites de licencias de conducción, tránsito de buses de turismo, entre otros.

Cooperación para posconflicto y medio ambiente

Ambas naciones se comprometieron a cooperar en las zonas de posconflicto, muchas de las cuales son fronterizas, como riego para cultivos y el estímulo para pequeñas y medianas empresas.

En el campo turístico, se desarrollarán productos especializados conjuntos, entre ellos, para el avistamiento de aves, dado que ambas naciones se encuentran entre las de mayor diversidad en el mundo.

“Tanto Perú como Colombia tenemos una gran biodiversidad que puede ser un gran recurso para los dos países”, agregó el Jefe del Estado.

También habrá más cooperación en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones y Gobierno Digital, al mismo tiempo que se impulsará un proyecto conjunto sobre negocios verdes, una expedición ambiental conjunta y de control y vigilancia de áreas protegidas.

De la misma forma, se impulsará el manejo forestal sostenible y se organizará el primer Encuentro Binacional de Gestión de Recursos Hídricos en cuencas transfronterizas.

Se implementará un convenio de formalización minera y se hará énfasis en procesos de formalización, como una estrategia de control a la ilegalidad, al tiempo que se desarrollará una agenda de cooperación en materia de hidrocarburos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *