
Foto: El Colombiano
Un total de 32 personas fallecidas, 178 eventos ocurridos entre julio y diciembre, 1.170 viviendas afectadas, 5 destruidas y 66 en alto riesgo y 11.478 familias (50.554 personas) afectadas, deja la segunda temporada de lluvia en el departamento de Antioquia, según lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz.
Cabe recordar que del total de las familias afectada, 30.327 están ubicadas en el municipio de Caucasia, donde se presentaron inundaciones provocadas por el Río Cauca y caños afluentes.
Las regiones más afectadas con los eventos ocurridos en el 2016 fueron: Suroeste con 47, Urabá 24, Oriente 23, Occidente 17, Nordeste y Valle de Aburrá con 16 cada una, Bajo Cauca 13, Norte 12 y Magdalena Medio 10.
El titular del Dapard recordó que “tenemos un departamento que por sus condiciones climatológicas y por su topografía, presenta importantes riesgos. Tenemos montañas, altas pendientes y grandes ríos, y por eso es que seguimos trabajando en el tema de transformación cultural, de seguir educándonos como comunidad, en mejorar nuestras condiciones de vida, en el autocuidado y en el cuidado de la naturaleza”.
Temporada seca
Mauricio Parodi Díaz manifestó que de acuerdo con el Ideam y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica –Noaa-, la temporada seca irá desde enero a marzo de 2017, y desde ya debemos prepararnos ante las altas temperaturas, la probabilidad de incendios forestales y la disminución del recurso hídrico.
Por este motivo envió una comunicación escrita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, instándolos a revisar, actualizar e implementar los planes de contingencia para atender las posibles eventualidades, adoptar las recomendaciones pertinentes y continuar con la preparación y el alistamiento.
Posibles eventos asociados a la primera temporada seca:
- Incendios de la cobertura vegetal: Las fuertes olas de calor y las actividades del ser humano son las principales causas de los incendios de cobertura vegetal.
- Heladas: Disminución de precipitaciones y humedad en la región Oriente, lo que favorece descensos de la temperatura en horas de la madrugada.
- Erosión: Puede favorecer deslizamientos (desestabilización de laderas).
Altas temperaturas: El aumento de temperaturas junto con el déficit de lluvias puede favorecer los incendios de cobertura vegetal. Prestar especial atención a los Parques Nacionales Naturales. También pueden favorecer aumento de enfermedades.















Leave a Reply