Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín atiende mendicidad de niños indígenas con educación y recreación

Foto: El Palpitar

Durante la época de fin de año,  la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Secretaría de Educación; el ICBF y la Corporación El Abuelo Héctor Abad han dispuesto 50 cupos en Buen Comienzo – Estrellitas y la Institución Héctor Abad Gómez – sede San Lorenzo- para atender a los niños indígenas habitantes del sector de Niquitao, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. de lunes a viernes.

El objetivo es ofrecerles a los niños un entorno de protección para evitar que sean llevados a las calles para ejercer la mendicidad. Aproximadamente 50 niños participan diariamente en talleres de pintura, canto, baile y deportes y se benefician de la alimentación que se les ofrece de acuerdo con sus costumbres y cultura.

“Con las familias indígenas del sector hemos llevado un proceso de acompañamiento institucional durante 10 meses que se culminó con el regreso de 61 familias a Chocó. Seguimos acompañando a las familias que decidieron quedarse en Medellín y restablecer sus derechos con espacios libres de explotación, especialmente para los niños”, manifestó el director de Etnias, José Nilson Lectamo Silva.

Durante 2016 se logró la escolarización en el nivel básico y aceleración de 74 niños en la Institución Héctor Abad Gómez con docentes que dominan la lengua Embera. En estos espacios vacacionales se pretende continuar el proceso de formación para aportar a la permanencia académica de los niños que continúan viviendo en Medellín.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene un equipo de atención a las familias indígenas en situación de mendicidad: Durante la época de fin de año se ha hecho acompañamiento en 10 comunas y se han realizado sensibilizaciones con familias para procurar que los niños no permanezcan en las calles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *