Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo Argos adquiere el control del concesionario Opain

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Grupo Argos, matriz de inversiones sostenibles en infraestructura, firmó un acuerdo de compraventa para la adquisición del 30% de las acciones de Opain S.A., sociedad concesionaria encargada de la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización y expansión de las terminales de pasajeros y carga del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Actualmente, Odinsa, filial de concesiones viales y aeroportuarias, posee el 35% de participación en Opain, que sumado a este 30% le permitirá a Grupo Argos consolidar el control en dicho activo, y así posicionarse como un jugador relevante en el negocio de concesiones aeroportuarias en la región.

El Aeropuerto Internacional El Dorado es el tercero más grande de Latinoamérica en número de pasajeros, después de los aeropuertos de Ciudad de México y Sao Paulo, transportando más de 30 millones de personas al año. Adicionalmente, es el primero en transporte de carga, con un volumen de 670 mil toneladas anuales. La concesión de las terminales de pasajeros y carga cuenta con un área de más de 200.000 metros cuadrados.

El valor de la transacción asciende a 480 mil millones de pesos, a pagar en dos etapas. Un primer desembolso del 50% que se realizará al momento del cierre del negocio y, el 50% restante, que será cancelado en mayo de 2017. Al finalizar el año, Grupo Argos consolidará en sus estados financieros los resultados de Opain.

Para el pago, la compañía viene adelantando una estrategia de fondeo estructurada por medio de la desinversión de activos de portafolio, que no implica un aumento en el endeudamiento de Grupo Argos. Estos recursos son adicionales a los derivados de las desinversiones previamente anunciadas para financiar la OPA de las acciones de Odinsa, proceso pendiente de aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

“El consolidar una de las concesiones aeroportuarias más relevantes de la región es un paso importante dentro de la materialización de la estrategia de Grupo Argos como matriz de infraestructura. Como jugador de largo plazo, vemos en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de nuestro país una oportunidad que, de la mano de los demás actores que hacen parte del sistema aeronáutico del Aeropuerto Internacional El Dorado, nos permita acompañar el crecimiento y mejora en el nivel de servicio de este terminal que es de Bogotá y de todos los colombianos”.

“Confiamos en que las inversiones que fueron anunciadas por la Aeronáutica Civil para implementar tecnologías de última generación de aproximación aérea, junto con los demás proyectos de modernización y expansión del aeropuerto que adelanta Opain, sean la base para la consolidación de un sistema armónico y más robusto con altos estándares de servicio, toda vez que se estima que el tráfico aéreo de América Latina se duplicará en las próximas dos décadas”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

La presente adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *