Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La FAO apoyará a los países de América Latina para erradicar la pesca ilegal

Foto: Tomada de ThingLink
Foto: Tomada de ThingLink

La FAO presentó un nuevo proyecto de cooperación técnica que apoyará a  once países de América Latina y el Caribe a acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“La pesca ilegal no sólo amenaza la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros, sino también el bienestar económico de dos millones de personas que dependen de la pesca como su medio de subsistencia”, explicó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

La FAO presentó el proyecto ante autoridades pesqueras de once países de la región durante un encuentro de alto nivel que se lleva a cabo en Panamá.

El proyecto permitirá a Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana dar pasos coordinados hacia la  eliminación de la pesca ilegal, fortaleciendo sus mecanismos de control y las instituciones del sector.

También fortalecerá los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de la pesca,  permitiendo contribuir a la mejor gestión sostenible de recursos pesqueros.

Zuleika Pinzón, Administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros de Panamá  destacó que con el apoyo de FAO los países de la región avanzarán para alcanzar una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece que antes del año 2020 se debe reglamentar la explotación pesquera y poner fin a la pesca ilegal y las prácticas de pesca destructivas.

 “Luchar contra la pesca ilegal permite conservar los ecosistemas marinos a través de una adecuada gobernanza y garantizar que las generaciones futuras puedan contar con los productos de la pesca para su seguridad alimentaria”, explicó Díaz.

Además, la FAO ayudará a los países a implementar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, el primer tratado internacional vinculante que busca acabar con la pesca ilegal, que ya ha sido ratificado por cinco países de la región y entró en vigencia este año.

El impacto de la pesca ilegal

Según la FAO, la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa la mayor amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros a corto, mediano y largo plazo.

Aunque actualmente no existen datos regionales sobre el impacto de la pesca ilegal, pero a nivel global se estima que la pesca INDNR sustrae 26 millones de toneladas al año, valoradas en aproximadamente 23 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 15% de la producción mundial registrada.

Mientras el valor de las exportaciones mundiales de peces ascendió a 148 mil millones USD (2014), se cree que el valor de la pesca INDNR alcanza un equivalente de entre el 7 %  y el 16% del monto total de exportaciones.

Además de las consecuencias económicas de la pesca ilegal, esta también tiene efectos sociales, ya que al disminuir el volumen de biomasa en las zonas pesqueras administradas se pone en riesgo los medios de vida de los pescadores y de otros actores del sector pesquero, agravando la pobreza. Según la FAO, en América Latina y el Caribe, más de 2 millones de personas dependen directamente de la pesca como medio de vida.

Además, la pesca ilegal aumenta la inseguridad alimentaria, ya que el pescado representa el 17 % de la ingesta total de proteínas de origen animal a nivel global, y la pesca INDNR contribuye a la eventual sobrexplotación de diversas especies marinas que constituyen parte de la dieta de millones de personas.

La pesca INDNR no permite tener una evaluación fiable sobre las poblaciones de peces, un aspecto clave si se considera que cerca del 31,4 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y el 58,1 % están plenamente explotadas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *