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Medellín analiza cobrar ingreso a extranjeros

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

De acuerdo con los resultados arrojados por un estudio internacional contratado por El Bureau de Medellín, la Entidad ha identificado que Medellín está en un grado de madurez suficiente para debatir si se hace un cobro a los extranjeros que llegan a la Ciudad para aportar al fortalecimiento del destino en su promoción turística.

Así lo expresó la gerente de El Bureau Ana María Gallego Martínez en el que explicó que según la Organización Mundial de Turismo, el 88% de los destinos del mundo cuentan con algún tipo de mecanismo voluntario u obligatorio para que los extranjeros aporten  económicamente a su fortalecimiento turístico. Solo entre un dos y siete por ciento de los destinos internacionales dependen en su totalidad de los recursos públicos.

Guadalajara, gran parte de Brasil, Cancún, Las Vegas, Miami, Barcelona y París, son algunos de los destinos que hoy recaudan fondos de una forma similar. “Estamos en la capacidad de tomar como referencia estos destinos porque Medellín viene creciendo ocho veces más de lo que crece el mundo en llegada de visitantes extranjeros y porque en menos de dos años vamos a tener un incremento de más de 4 mil habitaciones en la Ciudad, es decir un 70% más de capacidad según los hoteles reportados al Sistema de Indicadores de Medellín y Antioquia – Situr-” aseguró Ana María Gallego.

La Fundación resaltó que Medellín tiene la fortuna de haber contado con administraciones municipales conscientes de la importancia del turismo, especialmente la actual, pues está haciendo una apuesta económica contundente y comprometida. Este año El Bureau de Medellín va a recibir 5 mil millones de pesos destinados a la promoción del destino, cifra que supera ampliamente el registro histórico de este presupuesto. Eso se refleja en recursos asignados en el Plan de Desarrollo por casi 20 mil millones de pesos además de los recursos que el mismo Plan ya ha garantizado para otros desarrollos turísticos y fortalecimiento institucional.

“Eso nos lleva con toda la certeza y respaldo de nuestros aliados, incluido Cotelco como gremio, a invitar a la conformación de una mesa de trabajo desde el sector privado para diseñar un plan maestro de turismo de Medellín que debería llevarla a ser uno de los mejores destinos de Latinoamérica y a posicionar el turismo como uno de los principales renglones económicos de la Ciudad. Son necesarias nuevas medidas que permitan garantizar una óptima respuesta como Ciudad, ante el acelerado crecimiento de la oferta y ocupación hotelera. Esto va a demandar acciones efectivas en infraestructura, biliguismo, señalización, personal capacitado para servicios turísticos, entre otros” explicó la gerente.

El Bureau presentó algunos de los resultados alcanzados en materia turística durante el presente año indicando que se han alcanzado gracias al apoyo decidido que ha recibido de la Alcaldía de Medellín. El Bureau reportó en lo que va corrido de 2016, la presencia de Medellín en 23 ciudades (Bangkok, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, entre otros), viajes de prensa de 30 medios de comunicación nacionales e internacionales gestionados por la Entidad y 49 eventos captados a la fecha (70% internacionales) que dejarían una derrama económica de cerca de ocho millones de dólares para Medellín a percibir entre 2016 y 2020.

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