
Foto: HSB Noticias
El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la entidad comenzó a prepararse para el proceso de votación del plebiscito por la paz.
Según el funcionario, la Registraduría deberá esperar que suceda la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las farc, consenso que el Presidente de la República deberá presentar ante el Congreso para la posterior promulgación de la ley estatutaria del plebiscito y convocatoria a votaciones.
No está claro el tiempo entre la sanción de la ley y la convocatoria, que dependen del Gobierno. Para ello, según el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la mesa de negociación tiene luz verde para aprobar los temas que estaban pendientes de la decisión de la Corte Constitucional. Se espera que en un lapso de un mes se dé la firma del acuerdo final.
Por su parte, el Registrador aseguró que la entidad estima organizar la votación para el plebiscito, entre seis y siete semanas, una vez se tengan los recursos para su realización. Se estima que esta jornada electoral tenga un costo superior a los $350 mil millones. «Este es un proceso equivalente a una elección presidencial, por ende la logística y demás elementos necesarios tiene ese valor aproximado», dijo el funcionario.
En relación con la tarjeta electoral, Galindo dijo que será sencilla y solo contendrá: la pregunta y las opciones Sí o No.
Para que el plebiscito sea favorable, deberá superar un umbral de aprobación de 4 millones 500 mil votos, según lo estableció al proyecto aprobado por la Corte.















Leave a Reply