Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colcafé y delosAndes Cooperativa inauguraron central de beneficio de café

Foto: Revista Dinero
Foto: Revista Dinero

DelosAndes Cooperativa e Industria Colombiana de Café (Colcafé), compañía de Grupo Nutresa, inauguraron una central de beneficio de café cereza en el municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño.

Esta iniciativa, además de afianzar los lazos con los caficultores genera beneficios tangibles en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Este nuevo proyecto representará una mejora en la calidad de vida de más de 600 familias cafeteras, las cuales podrán enfocarse en actividades alternas en el campo para obtener mayor productividad de sus tierras, en vez de dedicarse al proceso de beneficio del café en sus fincas.

La Central Farallones contribuirá a la disminución de los costos del proceso de beneficio para el caficultor, a la estandarización de la calidad del café –lo que reduce el nivel de rechazo-, evitará la construcción y posterior mantenimiento de nuevos beneficiaderos, minimizará el riesgo por pérdida o robo de café pergamino seco y buscara el pago de una prima de calidad por ventas al campesino (adicional al precio del café).

En cuanto a lo ambiental, la nueva central contribuirá a la reducción de impactos al entorno. El proyecto fue diseñado para disminuir el uso de agua en los procesos de beneficio -lo que significa un ahorro de 25 millones de litros de agua al año-. La central también garantizará una correcta disposición de este recurso utilizado en el proceso y ahorros en el uso de la energía.

Otro aspecto ambiental a resaltar es que la pulpa del café que resulta del proceso de beneficio, se compostará para que los caficultores puedan utilizarla como abono orgánico.

De igual forma, es de destacar el diseño arquitectónico del nuevo beneficiadero, el cual está inspirado en los colores y en la tradición del café colombiano. La central cuenta con una zona para la recepción de café cereza, otra para el proceso de beneficio y un área social para los campesinos. En esta última, los caficultores podrán compartir con sus conocidos y tener acceso a herramientas tecnológicas de difícil acceso en la región. El proyecto también cuenta con un laboratorio de investigación cuyo objetivo será el de identificar usos alternativos de los sub-productos resultantes del proceso de beneficio.

“Esta central es un ejemplo de cómo desde el campo, en medio del verde, podemos tener una gran infraestructura e industria”, expresó Juan David Rendón, gerente delosAndes Cooperativa.

“Para nosotros es muy satisfactorio este proyecto que trae consigo múltiples beneficios para los caficultores y sus familias, como también para los consumidores. Al final del día podremos contar con un grano más homogéneo dentro de un proceso que ahorra recursos y tiempo, y que adicionalmente nos permitirá aportar al posicionamiento del café colombiano como el mejor en el mundo”, agregó.

Al respecto, Miguel Moreno Múnera, presidente del Negocio de Café de Grupo Nutresa, expreso: “Este proyecto va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Grupo Nutresa; es de resaltar que gracias a esta central, moderna y con tecnología de punta podremos contribuir al menor consumo de agua y al cuidado de las cuencas hídricas de la zona. Con esta iniciativa queremos contribuir a la generación de oportunidades y a la calidad de vida de los caficultores del suroeste antioqueño. Nos complace saber que gracias a la compra de café beneficiado en esta central los campesinos podrán optimizar sus recursos y dedicarle tiempo adicional a otras actividades propias de cualquier finca productora”.

Gracias a la estandarización de la calidad del café, mediante esta nueva central, Colcafé buscará que esta iniciativa social y ambiental pueda generar oportunidades comerciales fruto de poder ofrecer al mercado, productos altamente diferenciados bajo algunas de sus principales marcas, incluyendo Matiz y Sello Rojo, lo que genera propuestas de valor agregado para clientes nacionales e internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *