
Foto: Cortesía
De acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, en el municipio de Mistrato se presentó un deslizamiento, exactamente en la vereda Buenos Aires, afectando dos familias y dos viviendas.
Con este evento serían 289 las emergencias que se reportan en todo el territorio nacional. Desde inicios del mes de abril y hasta la fecha las inundaciones (124) siguen siendo la situación que más se presenta, seguida por deslizamientos (80) y vendavales (59), esto en un total de 202 municipios del país.
Dichas emergencias que han sido atendidas por las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, han afectado a 5.881 familias y ocasionado la muerte de 18 personas.
Según el reporte de alertas hidrometeorológicas del IDEAM las lluvias se presentaron en las últimas 24 horas principalmente en las regiones Orinoquia, Norte de la Andina y Sur de la Caribe, y el mayor volumen se registró en el municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño.
Dichas lluvias, han generado el crecimiento también de los embalses, que siguen recobrando sus niveles después de una temporada seca y un fenómeno de El Niño que se presentó desde el 2015 y el cual ya se encuentra en su fase final. Los embalses con mayor recuperación han sido el de Alto Anchicayá (112%), el de Betania (95%), Playas (82%), Porce II y Troneras (70%), Peñol (68%) y Neusa (63), esto en los departamentos del Valle, Antioquia y Cundinamarca.
Desde el orden nacional la UNGRD continúa atenta y haciendo monitoreo y seguimiento a cada una de las situaciones que se presentan, con el alistamiento preventivo de las capacidades que se tienen tanto físicas como en personal para dar respuesta a las emergencias conforme lo indica la Ley.














Leave a Reply