Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Wifi gratis para más colombianos

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha este martes 64 zonas del sistema de conexión inalámbrica “WiFi gratis para la gente”, una ambiciosa iniciativa con la que, en la primera etapa, los colombianos y turistas extranjeros podrán conectar sus dispositivos y navegar en internet sin costo alguno y en espacios públicos, para hacer negocios,  educarse y realizar todo tipo de trámites y actividades.

Posteriormente y gracias a la cofinanciación con alcaldías y gobernaciones, habrá 936 zonas wifi adicionales gratuitas, para tener una amplia cobertura en las capitales y departamentos del país.

“Tenemos que apropiarnos de la tecnología, disfrutarla y sacarle provecho. Estamos revolucionando el acceso a la tecnología con el wifi gratis para la gente”, dijo el Primer Mandatario en el auditorio del Edifico Murillo Toro, sede del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), alrededor del cual los bogotanos podrán navegar gratis en internet.

Cada zona wifi gratis tendrá 8.000 metros cuadrados de alcance, funcionará las 24 horas los siete días de la semana y atenderá hasta 1.000 usuarios conectados al mismo tiempo, precisó el Jefe del Estado.

Revolución tecnológica

Colombia ha puesto en marcha una revolución en materia de tecnología, con la que desde el 2010 ha mejorado la vida de los colombianos.

Entre otros logros, el país cuenta con 10 cables submarinos cuando antes había 5; hay 1.078 municipios conectados con fibra óptica frente a 200; más de 12 millones de conexiones se realizan por internet; el 50 por ciento de los hogares está conectado a la red; y 74 por ciento de las pequeñas y medianas empresas hacen negocios a través de internet.

“Queremos que cada colombiano use su teléfono inteligente, su tableta y su computador y sacarle el máximo provecho a internet. Hemos hecho un esfuerzo enorme para que cada día la gente tenga acceso a la tecnología”, agregó el Primer Mandatario.

El Gobierno realizó una inversión inicial de 13.000 millones de pesos para instalar, financiar y sostener hasta el 2018, las primeras 64 zonas wifi en todo el país, en sitios de amplia concentración en las capitales y segundas ciudades de los departamentos como plazas, mercados, cerca de colegios y universidades, entre otros sitios de alta concentración.

Alcaldes y gobernadores, comprometidos

Alcaldes y gobernadores firmaron un compromiso para avanzar con la instalación de 936 zonas adicionales, y acompañaron al Presidente Santos en este propósito los alcaldes de Bogotá, Medellín, Valledupar, Ibagué, Puerto Carreño, Providencia y Quibdó, entre otros, así como los gobernadores de Córdoba, Sucre, Vichada, Risaralda, Santander y Atlántico, entre otros.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se comprometió con “WiFi gratis para la gente” a través de la construcción de 100 puntos.

“Es clave que ustedes, alcaldes y gobernadores, permitan el despliegue de la infraestructura a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, así eliminamos barreras y mejoramos la calidad del servicio de celular e internet”, agregó el Presidente Santos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, exaltó la iniciativa del Gobierno Nacional y dijo que “cada vez es más importante la conectividad y qué mejor que tenerla en espacios públicos. Ahí está el aprendizaje y esta es una gran iniciativa del Gobierno que podemos repetir  en todas las ciudades porque mejora calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Providencia, Bernardo Bent Williams agregó que “aspiramos a que con el wifi para todos podamos ofrecer conectividad a toda la comunidad”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *