Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Convocan reunión urgente para tratar crisis de Brasil en Mercosur

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Información escrita por Carlos Cué desde Buenos Aires para El País:

Los cancilleres de Mercosur están intentando coordinar sus agendas para organizar una reunión urgente con el fin de tratar la crisis de Brasil. Así lo comunicó la canciller argentina, Susana Malcorra, promotora de esta cita. Argentina, el otro gigante de Mercosur, está muy preocupado por la crisis brasileña y quiere que Mercosur se reúna «aunque sea por videoconferencia» para dar «apoyo institucional» a Brasil y trasladar un mensaje de unidad. La cita ocurrirá antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a Buenos Aires, según aseguró la canciller argentina. La urgencia es absoluta.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de San Martín, centrada en esa visita de Obama a Argentina, Malcorra no disimuló la enorme preocupación regional con la situación brasileña. «La preocupación es clara, que un país del peso, tamaño e importancia regional de Brasil esté afectado por una crisis institucional es muy grave. Es algo que nos preocupa a todos, que pueda encontrar una salida institucional de la mejor manera en los marcos democráticos es fundamental», expresó la canciller.

Apuntó que la intención es evitar que la región se desestabilice, ya que una crisis del principal socio del Mercosur impacta a todos. «Hay interés profundo porque Brasil resuelva bien su situación reflotando su capacidad de crecimiento. Eso es bueno para Brasil y para todos», insistió.

Cuando le preguntaron si está sobre la mesa la posibilidad de aplicar la cláusula democrática de Mercosur para sacar a Brasil temporalmente, Malcorra dejó abierta la puerta pero como hipótesis, aclarando que esa no es en este momento la posición de Argentina. El Gobierno de Mauricio Macri sí llegó a plantear la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela por su encarcelamiento de opositores, pero nunca se llegó a intentar porque Argentina estaba en minoría. Tras las elecciones de diciembre en las que el chavismo fue derrotado, Macri dejó de plantearlo.

«Hay una cláusula democrática en el Mercosur y uno lo que tiene que saber es si los requisitos de aplicación están dados», explicó Malcorra ante una pregunta expresa. «Yo no estoy segura, no lo hemos discutido, no está por el momento en nuestra agenda que se aplique una desvinculación temporaria de Brasil del Mercosur pero podría eventualmente existir. Lo que creemos es que cualquier paso que dé tiene que estar dentro de lo que establecen las pautas de la democracia y la Constitución en Brasil. Es complejo, es evidente, hay muchas contradicciones, nuestro mensaje es que no se puede hacer nada en contra de lo que la Constitución brasileña establece», insistió sobre el juicio político sobre la presidenta Dilma Rousseff.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *