
Foto: El Colombiano
A 320 se elevó el número de incendios forestales registrados en Antioquia durante el período enero-marzo de 2016, los cuales han consumido más de 1.300 hectáreas de bosques y cultivos.
Así lo informó el coordinador del área de manejo de desastres del Dapard, Gilberto Mazo, quien explicó que en este mismo período del 2015, los incendios ocurridos en las nueve subregiones de Antioquia, sumaron un total de 170 con 576 hectáreas afectadas.
De acuerdo con el funcionario, los incendios se presentaron de la siguiente manera: 19 en Bajo Cauca, 22 en Nordeste, 21 en el Norte, 30 en Occidente, 67 en Oriente, 106 en Suroeste, 10 en Urabá y 45 en el Valle de Aburrá.
En enero se presentaron 170 incendios, en febrero 128 y en lo que va corrido de marzo, se han registrado 22 incendios.
Gilberto Mazo, recordó que en Semana Santa de 2015 se presentó un incendio de grandes proporciones en la ciénaga La Marimonda de Necoclí, Distrito de Manejo Integrado de Rionegro, donde se consumieron 3.800 hectáreas de vegetación. Este incendio generado por personas inescrupulosas tuvo un impacto ecológico muy grande porque se perdió una gran cantidad de flora y fauna silvestre.
Por este motivo el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- instó a la comunidad a proteger el medio ambiente, a no realizar quemas, ni generar situaciones que puedan generar incendios.
“Estamos en una temporada en la que históricamente se presentan los incendios forestales y pueden ser causantes personas inescrupulosas que inician los incendios para hacer la cacería de las tortugas, para hacer expansión agrícola o de potreros”, aseguró el funcionario.















Leave a Reply