Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Anuncian apoyos a caficultores afectados por el fenómeno del niño

Foto: El Nacional
Foto: El Nacional

El Gobierno Nacional puso a disposición de las cerca de 600.000 familias cafeteras de Colombia mecanismos para aliviar los pagos de sus créditos y evitar que entren en mora, ante las dificultades generadas en el Fenómeno del Niño.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que las medidas aliviarán el flujo de ingresos, y permitirán que realicen acuerdos de pagos parciales de sus compromisos cuando éstos se encuentren al día.

Una de las determinaciones es incrementar el número de brigadas de cartera, especialmente en las zonas cafeteras, pues de las 250 jornadas que se realizarán en este mes, 100 serán solo para el segmento cafetero, por lo cual el Ministro Iragorri invitó a los caficultores a acudir masivamente a estas, para que conozcan los diferentes acuerdos de pago.

«Hacemos un llamado a los cafeteros para que se acerquen a conocer estas alternativas que existen en el mercado, con lo cual evitarán incumplir con sus obligaciones financieras, reduciendo así el riesgo de no pago ante pérdidas o afectaciones de los cultivos por la actual temporada seca», afirmó.

«En estas brigadas ofrecemos alternativas individuales de arreglo a cada productor, que se ajustan a sus necesidades y a su capacidad de pago, con el fin de que puedan mantener los beneficios, continuar desarrollando sus proyectos productivos de la mano con el Banco y contar con nuevos créditos», agregó el presidente del Banco agrario, Francisco Solano.

Así mismo, el Ministro reiteró la determinación del Gobierno de apoyar decididamente a las familias cafeteras, con acciones concretas como ésta y la entrega de 200.000 bultos de fertilizantes.

Pagos parciales

Este trabajo se viene desarrollando de forma conjunta con la Federación Nacional de Cafeteros, que en lo corrido del año ha realizado 7.000 visitas de campo para verificar el estado de los cafetales y convocar a los productores del grano a asistir a las brigadas y oficinas del Banco Agrario, para que mantengan su cartera al día.

 La segunda medida dispuesta por el Banco tiene que ver con la posibilidad de que los productores realicen un acuerdo para hacer pagos parciales de su deuda, pero para ello deben estar al día en sus obligaciones.

En el caso de los cafeteros, que manejan pagos semestrales o anuales, es muy sencillo acceder a la segunda alternativa:

Por ejemplo: un cafetero tiene una deuda de 7 millones de pesos con el Banco y maneja una única cuota anual de 1.400.000 pesos, que debe atender en abril o mayo.

El cultivador puede acercarse este mes a las brigadas de cartera o a la oficina donde tiene radicada su obligación y ofrecer un pago parcial, abonando lo que tenga en ese momento, para efectos del ejemplo planteado, la suma de 700.000 pesos y los otros 700.000 pesos se pueden redistribuir de tres formas diferentes, según escoja el productor, así:

  • El monto se suma a la cuota siguiente, es decir, a la cuota de 1.400.000 pesos, que debe pagar en abril o mayo del año entrante.
  • El monto que resta por pagar, se distribuye en las cuotas que le queden para terminar de pagar el crédito.
  • El monto de 700.000 pesos se adiciona a la última cuota de pago.
  • Entre enero y febrero se realizaron más de 400 brigadas por todo el país, en las cuales 7.000 clientes realizaron abonos parciales, por valor de 65.000 millones de pesos.
  • Quienes tengan deudas vencidas, pueden optar por las normalizaciones de cartera, que de forma regular ofrece el Banco Agrario a sus clientes.

    Adicionalmente, la entidad ha dispuesto dos líneas gratuitas nacionales, a las cuales los clientes, en este caso los cafeteros, pueden llamar y negociar su acuerdo de pago: 018000 180064 para quienes las cédulas terminen en número par y 018000189180 para quienes la cédula termine en número impar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *