Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Colombia hay cerca de 9 millones de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación

Según la Superintendencia del Subsidio Familiar el año pasado 8 millones 841 mil 951 trabajadores estaban afiliados al Sistema del Subsidio Familiar. La entidad reportó que 551 mil 84 empresas del país realizaron sus aportes a las Cajas de Compensación Familiar por sus empleados.

El Subsidio Familiar es una protección social cuya finalidad es el desarrollo de las familias, trabajadores y empresas en pro de una mejor calidad de vida y progreso en la sociedad.

Se materializa a través de beneficios en dinero, especie y servicios, adicionales al salario que recibe un trabajador formal. Al cierre del año anterior, el Sistema de Subsidio Familiar cobijo a 19 millones 921 mil 537 personas, entre trabajadores y su grupo familiar.

Pueden acceder al Subsidio Familiar, trabajadores dependientes, independientes, pensionados en condiciones especiales, pensionados, madres comunitarias, colombianos residentes en el exterior y trabajadores del servicio doméstico.

Entre los beneficios que brinda el Sistema de Subsidio Familiar, están el de cuota monetaria, subsidios de vivienda y educación, apoyo al cesante, subsidio en especie, capacitación, créditos de fomento y recreación, deporte, cultura, biblioteca, turismo y mercadeo.

Por cuota monetaria, los trabajadores colombianos recibieron de las Cajas de Compensación durante 2015, cerca de 1.6 billones de pesos, la cual estará para el 2016, aproximadamente en 30 mil 573 pesos por persona a cargo del trabajador afiliado.

Para acceder a los subsidios el Sistema del Subsidio Familiar y dependiendo de los ingresos del trabajador, se tienen en cuenta las siguientes categorías:

Categoría A: Si el trabajador recibe hasta 2 SMMLV

Categoría B: Si recibe entre 2 y hasta 4 SMMLV

Categoría C: Si recibe más de 4 SMMLV

Categoría D: Para los que no están afiliados a las Cajas de Compensación Familiar

DATO

Las Cajas de Compensación Familiar del país recaudaron por concepto del 4 por ciento, el año inmediatamente anterior, más de 5.3 billones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *