Pulsa «Intro» para saltar al contenido

China repatriará a colombiana condenada en ese país

Foto: Tomada de Teinteresa.es
Foto: Tomada de Teinteresa.es

El trabajo conjunto que desde hace meses  realizan el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, posibilitará que Sara María Galeano Trejos, colombiana de 37 años, condenada a cadena perpetua  por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sea repatriada desde la República Popular China.

Este traslado, que se origina por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud, será posible tras la conmutación de la pena impuesta por las autoridades judiciales de China. La sentencia que  Galeano Trejos purgará en territorio nacional será de 18 años y tres meses.

Para lograr ese traslado, el Gobierno Nacional se comprometió a: primero, no cambiar la sentencia proferida por el tribunal chino en contra de Galeano Trejos; segundo, en caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China; y tercero, continuar la ejecución de la condena dictada por el tribunal chino, conforme a las leyes internas de la República de Colombia.

Durante un encuentro sostenido esta semana con el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en establecimientos penitenciarios del país asiático, que según reporte de los consulados nacionales son alrededor de 56.

Sara Galeano cumple su pena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años. Se espera que su regreso a Colombia ocurra en los próximos dos meses. Ella sería la segunda persona en ser repatriada desde la República Popular China, después de la repatriación de Harold Carrillo, quien ahora purga su condena en territorio colombiano.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *