Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno hizo balance de política cafetera en 2015

FOTO: ALSAWEB
FOTO: ALSAWEB

Durante 2015 las inversiones del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, llegaron a 18 de los 22 departamentos cafeteros del país, donde el Huila, Nariño, Risaralda y Antioquia, los mayores productores, fueron los principales protagonistas del mejoramiento de la competitividad del sector.

Los proyectos están encaminados a aumentar la productividad y la comercialización del grano, lo que ha venido aumentando los ingresos de las cerca de 600 mil familias que se dedican a la caficultura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su compromiso de seguir trabajando en 2016 con la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la rentabilidad de los productores y construir figuras modernas que permitan mejorar los precios.

“Se espera que la cosecha del 2015 cierre alrededor de los 14 millones de sacos, la producción más alta de los últimos años, al igual que su valor”, expresó.

Los buenos resultados se reflejan en el mejoramiento de los indicadores del sector, vale recordar que en los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015), se registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos, 13 por ciento más frente a los casi 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Otro aspecto positivo es que el café continúa siendo el motor del crecimiento de la economía nacional pues de acuerdo con el último dato del Dane, en la rama del agro se destaca el repunte del 17,4 por ciento en la producción cafetera durante el tercer trimestre.

A pesar de la caída del precio de la libra de café en la bolsa de Nueva York,   gracias a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, en el 2015 se logró  un incremento en el valor del precio interno por carga con respecto al 2014 en más de 2 por ciento.

En el 2015 los recursos para proyectos con impacto regional en el sector cafetero fueron superiores a los $83 mil millones. El departamento del Huila fue el más beneficiado con apoyos cercanos a los $39 mil  millones, 46 por ciento del total otorgado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *