
Foto: Cortesía
En el mundo se reportan alrededor de 7 mil millones de personas y según la Organización Mundial de la Salud, mil de ellas tienen algún tipo de discapacidad.
En la actualidad 200 millones de estas personas experimentan serias barreras para desenvolverse en la sociedad y 100 millones son niños. Pero si miramos hacia el futuro la preocupación es aún mayor. La prevalencia de la discapacidad va en aumento, como consecuencia de una población que está envejeciendo y del aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, las enfermedades, cardiovasculares y trastornos de la salud mental.
Según cifras registradas en el informe mundial de la OMS, el 80% de las personas con discapacidad vive en países en vía de desarrollo y reportan los peores resultados sanitarios y académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza mucho más altas que las personas sin discapacidad. Todo esto debido a los obstáculos que encuentran frente al acceso a servicios básicos como la salud, la educación, el empleo, el transporte, la accesibilidad y hasta a la información, a lo que se suman entre otros factores negativos, la estigmatización y la discriminación social.
Esta realidad no es ajena a Colombia, donde las cifras del Censo y de la Encuesta Nacional de Demografía y salud reflejan que este porcentaje asciende al 7%, es decir, más de 3 millones de colombianos viven con discapacidad.
Según un análisis del CENSO y del Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, realizado por la Fundación Saldarriaga Concha:
- El 80% de las familias con personas con discapacidad pertenecen a los estratos más pobres.
- Solo el 48% de los niños y niñas con discapacidad terminan su educación básica, y sólo el 5% accede a educación superior.
- El 61% no recibe ningún tipo de ingreso económico o para su subsistencia
- Casi el 90% manifiesta barreras físicas y de actitudes para desenvolverse como cualquier persona en la Sociedad
Teniendo en cuenta esta situación y con el objetivo de llamar la atención y movilizar a la ciudadanía frente a la inclusión en la sociedad y el desarrollo de esta población, desde hace 23 años, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada cada 3 de diciembre, se conmemora el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.















Leave a Reply