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Medellín repite reconocimiento en Desempeño Integral

Foto: Tomada de 360 Radio
Foto: Tomada de 360 Radio

Por segundo año consecutivo, el Municipio de Medellín ocupó el primer puesto en el Índice de Desempeño Integral, según el informe anual que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP).  Para la vigencia 2013 la calificación fue de 92,45 puntos sobre 100, mientras que para 2014 fue de 93,8. Con este puntaje, Medellín superó sus propios niveles históricos.

Este estudio valora los resultados de la gestión pública municipal y permite, tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos, tener calidad en la inversión pública y adelantar los planes de desarrollo en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y de la competitividad de sus regiones.

El informe del DNP destaca a la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa como la de mejores resultados en desempeño integral, de acuerdo con la evaluación de la gestión de los 1.102 municipios del país.

Los resultados de la gestión de la administración local en 2014 significan: mayor eficacia en los productos y servicios  en educación, salud, servicios públicos, y demás bienes y servicios que recibe la comunidad; alta eficiencia: óptima utilización de los recursos invertidos para lograr mejores niveles de calidad de vida y desarrollo integral, y en gobernabilidad, mayor confianza hacia la gestión pública.

El Índice de Desempeño Integral, que se empezó a calcular en 2006, analiza los siguientes indicadores.
-Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en el Plan de Desarrollo, definiendo el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.
-Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos a través de la relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el Municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable.
-Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).
-Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera del Municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir del promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz,  destacó que además Medellín fue la ciudad capital con mejor desempeño fiscal, con lo cual se ratifica que el manejo eficiente y transparente de los recursos financieros ha significado: eficaz gestión de ingresos, cuidadosa mezcla de fuentes de financiación, modernización en los instrumentos técnicos de información y óptimos mecanismos de priorización para dar cumplimiento a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

La capital antioqueña ha mostrado un buen comportamiento en los componentes de la medición que son estructurales, como es el caso de la eficacia, la eficiencia y el desempeño fiscal, de modo que con este reconocimiento, la ciudad recoge los frutos de las buenas prácticas que se han implementado.

La reestructuración del Municipio tuvo un alto impacto, pues la transformación de la arquitectura organizacional, la profesionalización de la planta de cargos, la modernización tecnológica y los mejoramientos en las condiciones logísticas y físicas, así como en los esquemas de atención al usuario, arrojaron como resultado la plena articulación de los actores públicos, de modo que la gestión dejó de orientarse por proyectos y se enfocó por sectores, tal como lo exigía un Plan de Desarrollo de la complejidad del que se ejecutó en Medellín durante el cuatrienio.

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