
Foto: Youtube
La Alcaldía de Medellín e Isvimed alegraron la vida de 77.986 familias al brindarles soluciones de vivienda a las personas más vulnerables de la ciudad.
19.996 familias gozan hoy de viviendas nuevas, con espacios seguros y saludables. Además se generaron 20.324 empleos directos, mejorando la calidad de vida de muchas familias más y contribuyendo a la disminución del índice de desempleo que, según el DANE, se ubica en el 9.8% para Medellín.
Un ejemplo del esfuerzo que realiza la Alcaldía de Medellín por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía se ve reflejado especialmente en el programa Organizaciones Populares de Vivienda (OPV). A través de este programa, Isvimed entregó 1.196 subsidios de vivienda, promoviendo la construcción de 14 proyectos habitacionales desarrollados en barrios como: Manrique, Juan XXIII, Loreto, Belén Rincón, San Antonio de Prado, Campo Valdez, La Milagrosa, El Picacho y Robledo.
Gracias el programa Vivienda Nueva de Isvimed se han desarrollado 19 proyectos de vivienda en San Javier, Ciudadela Nuevo Occidente, San Antonio de Prado, Buenos Aires, Robledo y Calasanz, entre otros.
10.170 mejoramientos de vivienda
Mejorar la vida de las personas incluyó hacerles arreglos en el hogar para que tuvieran mejor calidad de vida. Así se hizo con el programa Mejoramientos de Vivienda, a través del cual fueron intervenidos 10.170 hogares con obras estructurales, que van desde la habilitación o instalación de baños, lavadero, cocinas, pisos, enchapes, instalaciones eléctricas, hasta la modificación de defectos en la cimentación, vigas, columnas, losas y muros de las viviendas.
En esta misma línea de trabajo se incluyó el programa Mejoramiento sin Barreras, a través del cual se mejoraron los hogares de personas con movilidad reducida. En total se realizaron 1.450 mejoras estructurales especialmente en unidades sanitarias de las viviendas, transformando la vida de estas personas y sus familias.
Regresando al hogar
Los programas Vivienda Nueva y Mejoramiento de Vivienda fueron las piezas fundamentales de la labor que realizó la Alcaldía de Medellín a través de Isvimed para facilitar el retorno a sus tierras de miles de familias víctimas de desplazamiento forzado. Por medio del programa Regresando al Hogar, 1.012 familias de San Carlos, San Francisco, Granada, San Rafael, Frontino, San Luis y Cocorná se beneficiaron del programa, cumpliéndoles el sueño de volver a sus tierras.
Titulación de predios y legalización de vivienda
Sin duda, una de las labores que mejores resultados arrojó fue el programa Titulación de Predios y Legalización de Vivienda. A través de la Titulación de Predio entre 2012 y 2015, 19.795 familias recibieron el título de propiedad del predio donde construyeron sus hogares, las mismas que iniciaron el proceso de Legalización de Vivienda. A la fecha, 4.592 familias han recibido los documentos legales que los acreditan como los dueños de sus viviendas.
Trabajo social
Isvimed creó, además, el programa social Vecinos y Amigos que complementa todo ese esfuerzo, pues prepara a los nuevos propietarios para vivir en copropiedad, los capacita en convivencia y los asesora en la creación de órganos de administración para que puedan cumplir con la ley y vivir de manera armónica. Con este programa se acompañó y asesoró al 100% de las familias que se han beneficiado con los programas de vivienda.
Una inversión sin precedentes
Para cumplir el compromiso que adquirió la Alcaldía de Medellín e Isvimed con la ciudadanía de contribuir con el mejoramiento la calidad de vida de las familias más vulnerables otorgándoles una solución de vivienda, se invirtieron 636.841 millones de pesos para el desarrollo de los programas Vivienda Nueva, Mejoramientos de Vivienda y Mejoramientos sin Barreras, Titulación de Predios, Legalización de Viviendas, Regresando al Hogar, Vecinos y Amigos, entre otros.















Leave a Reply