Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Hay energía suficiente para enfrentar El Niño»: Juan Manuel Santos

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Colombia cuenta con la energía suficiente para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño y los embalses cuentan con la capacidad para atender la demanda, sumada a la energía generada en las plantas térmicas, dijo este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

“El país cuenta con la energía suficiente para afrontar el Fenómeno del Niño. Los expertos han corrido de manera permanente los modelos y en las condiciones actuales y según las perspectivas que nos han mencionado las entidades especializadas, tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta crisis”, dijo el Jefe del Estado al concluir el Consejo de Ministros.

El Primer Mandatario explicó que los embalses están en un 65 por ciento de su capacidad y que ese porcentaje, sumado a la generación térmica, le permitirá al país responder para que no haya suspensión del suministro de energía.

“Hasta ahora lo que tenemos previsto lo podemos afrontar, pero es un esfuerzo que nos compete a todos y es responsabilidad de todos. Los meses más duros no los hemos sentido y ellos son noviembre, diciembre de 2015; enero, febrero y marzo del 2016”, expresó el Presidente Santos.

Por eso, las sedes de la Presidencia de la República y de los Ministerios darán ejemplo al no contar con alumbrado navideño y se expedirá una directiva presidencial para que las entidades públicas implementen medidas de ahorro de energía.

El Presidente Santos también hizo un llamado a los alcaldes para que cuiden la energía, implementen medidas de ahorro y disfruten la Navidad y el Año Nuevo sin derroche de agua y energía. “Si las entidades van a tener algún tipo de alumbrado, que sea en horas muy reducidas. Quiero invitar al comercio y al sector privado para adoptar medidas en el mismo sentido”, explicó el Jefe del Estado.

Colombia ha sido afectada por una fuerte disminución en su régimen de lluvias que ha llevado al Gobierno a adoptar medidas tendientes a ahorrar energía e incentivar la inversión en fuentes alternativas, entre otras.

“Para enfrentar el Fenómeno del Niño necesitamos el concurso de todos y lo vamos a lograr. Estoy seguro que el país es consciente y cada uno debe poner su granito de arena. Esperamos afrontar ésta crisis sin mayores traumatismos”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *