Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abren contratos para equipos electronomecánicos en el Túnel de la Línea

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Instituto  Nacional de Vías, Invías, inició dos procesos de contratación que benefician tanto la infraestructura del Túnel de la Línea, como el acceso vial a esta importante obra.

«De acuerdo con los compromisos adquiridos por el consorcio constructor del Túnel de la Línea, las obras serán concluidas en noviembre de 2016, por ello y para no perder un solo minuto, el Invias inició proceso de contratación para adquirir los equipos electromecánicos que serán instalados en este Túnel», explicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Vargas lleras detalló que para este contrato se destinó un presupuesto de $380.000 millones el cual compone  suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de ventilación, iluminación, energía, auxilio S.O.S y  circuito cerrado de televisión, entre otros.

Las obras del complejo del Túnel de la Línea están integradas por un túnel principal de 8,6 kilómetros de extensión, 24 túneles secundarios y 24 puentes, más la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.

Precisamente, la licitación pública que abrió el Invías es para que todo este complejo sea dotado con los equipos electromecánicos que permitan su operación y puesta en marcha.

Las obras del Túnel de la Línea son de las más importantes que se adelantan en el país y se ubican en la parte central de Colombia para conectar los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando por la cordillera central, en el punto conocido como el Alto de la Línea.

El Vicepresidente Vargas Lleras también anunció que el Invías abrió la licitación para el intercambiador de Versalles, en Calarcá, que permitirá la  conexión con el Túnel de la Línea y la vía a Buenaventura.

«El Intercambiador de Versalles, que será construido con una inversión de $110.000 millones, es una obra fundamental para conectar con la doble calzada Calarcá-Cajamarca y con el Túnel de la Línea, por lo que agilizará el tránsito por medio de la Cordillera Central», resaltó el Vicepresidente.

Este contrato contempla  la construcción de  un puente curvo de 300 metros y dos deprimidos más obras anexas algo largo de dos kilómetros  entre Calarcá y la salida Túnel de la Línea en el departamento del Quindío.

Desde ya las empresas interesadas en ejecutar los proyectos de equipos electromecánicos para el Túnel de la Línea y el Intercambiador de Versalles, pueden consultar los términos en la página web del Invías,www.invias.gov.co. Las propuestas se pueden presentar hasta este 30 de noviembre. Los contratos de obra serán adjudicados  el 22 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *