
Foto: Savia Salud
Después de cuatro meses de trabajo llegaron recursos frescos a 42 entidades de salud del departamento acreedoras de Savia Salud, pues la EPS les pagó 71.400 millones de pesos.
Esto recursos son producto de un crédito blanco con Findeter, financiado a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia —Idea— y que pagará la Gobernación de Antioquia, proceso en el que unieron esfuerzos entidades como las secretarías de Salud y Hacienda de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, el IDEA y la EPS Savia Salud.
Estos recursos ayudan a responder a deudas superiores a los 90 días de las entidades con Savia Salud. A la red pública llegaron $30 mil millones, entre los que figura la Cooperativa de Hospitales; para el Grupo 14 + 1 se le entregaron $36 mil millones, lo restante a entidades privadas.
Carlos Mario Ramírez, gerente de Savia Salud indica “que en octubre con el flujo normal pagamos $80 mil millones a nuestros acreedores que sumados a estos $71 mil, estamos cancelando $151 mil millones. Esto facilita mejores condiciones de las cuentas por pagar con la red prestadora”.
Carmen Eugenia Dávila, viceministra de Protección Social destaca la importante presencia de Savia Salud en la región, de sus relaciones comerciales con la red de salud del departamento y cómo, conjuntamente entre las autoridades de salud del departamento con el Idea y Findeter se llegó a esta solución con un préstamo a largo plazo con condiciones muy blandas.
“Realmente empezamos por Savia Salud porque los antioqueños le pusieron primero el empuje, concertaron los esfuerzos entre las diferentes instituciones y alcanzaron el trabajo y el compromiso preponderante del departamento para buscar la solución a este tema, sirviendo, además, de garantía comercial para concretar esta operación”, explica la viceministra Carmen Dávila.
Alejandro Granda, gerente del Idea, destaca el rol del Instituto como banca de desarrollo del departamento y el trabajo con las secretarías de Hacienda y de Salud de Antioquia en la estructuración de esta operación, para entregar una salida al problema de liquidez que presenta el sector salud.
“Para la banca privada este proceso representaba grandes riesgos y nosotros participando con las diferentes secretarías buscamos un mecanismo que lo hiciera viable y nos llevaran a este desembolso”, explica el gerente del IDEA.
Carlos Mario Mejía, gerente de la Clínica Medellín, encuentra muy positivo hacer parte de los beneficiarios de este proceso crediticio, destaca sus bondades aunque señala que la cartera con la clínica es mayor.
“Creemos mucho en Savia Salud. De hecho tenemos nuestras puertas abiertas para ella como prestadora de servicios, creemos en ese modelo de alianza público privado, la que debemos apoyar. Es una compañía muy bien manejada y seguimos apuntándole a Savia Salud porque es un modelo que se debe replicar en otras partes del país”, afirma.















Leave a Reply