Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aprende cómo denunciar los delitos electorales

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Que la guerrilla se llevó o quemó el material electoral de su pueblo. Que lo está amenazando. Que un candidato le ofreció plata por su voto o lo hizo inscribir en un lugar diferente al de su sitio de su residencia. Estos son delitos electorales que usted como ciudadano debe denunciar, y www.legalapp.gov.co le dice cómo proceder.

Este domingo 25 de octubre se cumplirán en Colombia los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de este sitio web, le brinda toda la información que necesita para acercarse a la justicia de una manera ágil, gratuita y clara, y para que pueda denunciar cualquier irregularidad de la que sea víctima o de la cual se entere.

Legalapp le dice cuáles son los tipos de delitos y lo orienta para que denuncie ante la entidad respectiva. Si son penales, debe acudir a la Fiscalía General de la Nación. Estos delitos tienen como consecuencia penas de prisión o multas.

Si informa a la Procuraduría General de la Nación que funcionarios públicos infringen sus prohibiciones, límites y deberes, se pueden generar medidas como destituciones o limitaciones para acceder a cargos públicos.

Y se debe consultar a la Contraloría General de la República cuando se trate de irregularidades fiscales relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo, si se destinan recursos estatales para patrocinar a determinado candidato.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se debe acudir para denunciar la actuación de particulares y servidores públicos que pretendan alterar el resultado de las elecciones, en casos como los de la suplantación de votantes o de trampas en el conteo de votos. Y si se trata de irregularidades con el trámite electoral o con el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos políticos, entre otros temas, es el Consejo Nacional Electoral quien recibe sus quejas.

Precisiones acerca de estos asuntos las encuentra al ingresar a www.legalapp.gov.co, digitando palabras claves como ‘delito electoral’, ‘irregularidad’ o ‘elecciones’.

Cabe destacar que para todos los casos debe disponer de computador con acceso a internet, asesorarse en www.legalapp.gov.co y dirigirse a http://uriel.mininterior.gov.co/ con el objetivo de precisar las listas de los delitos y poner la denuncia correspondiente, de manera gratuita y rápida. Si no cuenta con Internet, puede usar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *