Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Firman acta de inicio de Autopista Bucaramanga-Yondó

Foto: Vicepresidencia
Foto: Vicepresidencia

En Barrancabermeja, Santander, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró la firma del acta de inicio de las obras de la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, proyecto que será ejecutado bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Pública.

El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que este proyecto, con una longitud de 151,6 kilómetros e inversiones por $1,74 billones, hace parte de la Segunda Ola de Autopistas de Cuarta Generación (4G). “A partir de este momento, la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó inicia etapa de pre-construcción, en la cual el consorcio responsable de las obras deberá adelantar todos los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios. Esperamos que los trabajos sean ejecutados dentro de los tiempos establecidos en el contrato”, indicó Vargas Lleras.

La Concesionaria Ruta del Cacao, integrada por Cintra Infraestructuras Colombia SAS (40%), RM Holdings SAS (30%) y MC Victorias Tempranas (30%), será la encargada de construir 57,4 kilómetros de segunda calzada, 19,1 kilómetros de calzada sencilla y adelantar trabajos de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento en 49,8 kilómetros. El contrato incluye también la edificación de tres intercambiadores, 22 puentes y dos túneles.

Ante cientos de habitantes de los municipios beneficiados por el proyecto, Vargas Lleras resaltó que la nueva vía mejorará la conexión entre Santander y Antioquia, e impulsará el crecimiento económico de poblaciones como Bucaramanga, Sabana de Torres, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja en Santander y Yondó en Antioquia.

“Millonarias inversiones en infraestructura adelanta el Gobierno Santos en el departamento, nuestro objetivo es ofrecerles herramientas a los santandereanos para hagan de esta una región próspera”, manifestó el Vicepresidente, quien destacó que otro importante beneficio para la región será la generación de empleo, se estima que durante la etapa de construcción serán contratadas cerca de 5.000 personas.

Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, recordó que las obras de la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, reducirán en una hora el tiempo de recorrido entre Bucaramanga y Barrancabermeja, pasará de 2,5 horas a 1,5 horas. “Esto es muy significativo para quienes se desplazan por tierras santandereanas, pues además de ahorrar tiempo, los gastos logísticos y en combustibles serán menores, hecho que impacta positivamente los costos del sector transportador, empresarios, pobladores y turistas”, explicó Andrade.

Para el desarrollo de la Segunda Ola de Autopistas 4G se tiene prevista una inversión que ronda los $ 11,7 billones para la ejecución de nueve proyectos viales que tendrán, aproximadamente, 1.800 kilómetros. De estos, seis ya tienen suscrita acta de inicio: Puerta de Hierro-Cruz del Vizo-Palmar de Varela, Transversal del Sisga-El Secreto, Villavicencio-Yopal, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán y Barrancabermeja-Bucaramanga. Otros dos proyectos ya fueron contratados: Barrancabermeja-Bucaramanga, Autopista Mar 1 y Rumichaca-Pasto. Y la última, Autopista Mar 2 se encuentra en proceso de contratación.

Durante el evento, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras también destacó otras inversiones que el Gobierno Nacional adelanta en Santander. “Dentro del Plan de Vías para la Equidad tenemos siete proyectos por $410.000 millones, de los cuales uno ya fue adjudicado (Suratá-California), cinco se encuentran en evaluación de propuestas (Cimitarra-Landázuri, Retornos del Anillo Vial Girón-Floridablanca, Troncal Central del Norte: Duitama-Presidente, Los Curos-Málaga y Tercer carril Bucaramanga-Floridablanca), y el séptimo, la vía Yuma, se encuentra en proceso de contratación”.

Todos los contratos de las siete Vías para la Equidad en Santander, los mismo que el de la modernización del Aeropuerto Palonegro, con recursos de la Aeronáutica Civil, será suscritos el próximo 4 de noviembre en un evento especial para el departamento de Santander, anunció el Vicepresidente, quien recordó que para desarrollar la infraestructura del oriente del país,  “el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), también les dio luz verde a las Autopistas de Cuarta Generación Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta que se realizarán con inversiones de $803.158 millones y $1,2 billones, respectivamente”.

En materia de vivienda, se construyeron 3.904 casas gratis en la primera fase del programa y, actualmente el Ministerio de Vivienda evalúa 16 nuevos proyectos con un potencial de 1.556 viviendas, para ser construidas en 15 municipios durante la segunda fase que iniciará en noviembre próximo. Y en cuanto a agua y saneamiento  básico se han puesto en marcha 99 proyectos que superan los $646.000 millones, de estos 59 ya concluyeron y 40 están en plena ejecución.

“Con grandes proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua, en el Gobierno Santos le apostamos al desarrollo de Santander  con obras que también generan miles de empleos, bienestar social y crecimiento económico que benefician a la región y al país”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *