Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo Éxito estrena su película «Colombia Magia Salvaje»

¿Qué tanto conocen Colombia los colombianos? Esa fue una de las preguntas que se hizo el Grupo Éxito cuando decidió financiar y producir ‘Colombia Magia Salvaje’, la película que llega a las carteleras nacionales este 10 de septiembre y de la que habla Carlos Mario Giraldo.

El Presidente Director General del Grupo Éxito Carlos Mario Giraldo explica qué motivó a la Organización a producir y financiar Colombia Magia Salvaje una producción cinematográfica sin precedentes, realizada con la más alta tecnología de filmación, rigor científico y un equipo de producción internacional. Un proyecto sin ánimo de lucro que dejará un legado totalmente documentado de la biodiversidad de Colombia y que se constituye en la primera película en Latinoamérica patrocinada por una sola marca.

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza al conocer este proyecto sobre biodiversidad en Colombia?
Nos inspiramos en Home, la película dirigida por Yann Arthus-Bertrand y  producida por Luc Besson, en el 2009, que muestra los tesoros naturales de 54 países y la amenaza permanente que tienen de ser destruidos por el hombre.  Esta película la vieron 600 millones de personas y produjo una positiva conciencia ambiental colectiva, especialmente en los países europeos.  Pensamos que Colombia merecía mostrarle al mundo sus tesoros, como el segundo país con mayor biodiversidad del mundo y riqueza privilegiada en agua pura, mariposas, pájaros, bosques y páramos, entre otros.

Para ello se requerían recursos técnicos de primera categoría, la asesoría de expertos en la materia, varios años de filmación y mucha paciencia en la producción de la película. Ahí entraron instituciones claves para el proyecto como Off The Fence, el director Mike Slee y Ecoplanet, para garantizar su rigor académico.

En ese momento pensé que muchas de estas maravillas no las conocemos los colombianos y que la conciencia ambiental y el amor por lo nuestro, tendría que empezar por casa. Si conocemos nuestros tesoros, los apreciamos y vemos también el peligro que sobre ellos asecha, tendremos una mejor oportunidad de conservarlos y también de mostrarlos al mundo.

Finalmente nos entusiasmó mucho que a partir de un esfuerzo del Grupo Éxito lográsemos algo que presentará al mundo con color, alegría y frescura, una de las facetas más positivas de nuestra Colombia.

¿Cuáles fueron esos elementos cautivadores que llevaron a la Compañía a embarcarse en el proyecto?
Nos cautivó el hecho de que podríamos mostrar internacionalmente una realidad incuestionable, de un país con una riqueza incomparable. El único país con costa en el Caribe y en el Pacífico, selva en la Orinoquía y en el Amazonas y presencia de los Andes.  El país con mayor riqueza en agua en proporción a su tamaño.  Un país rico en páramos, en orquídeas, en aves, en reptiles y en selva tropical.

Nos atrajo mucho la oportunidad de que el Éxito, fiel a sus valores de responsabilidad con nuestra patria y con los colombianos, pudiese impulsar un proyecto que contribuyera a la mejor imagen de Colombia y a fortalecer nuestra propia autoestima como colombianos. Igualmente que se hiciese algo para que nosotros mismos, antes que nadie, para que cada colombiano, se vuelva un guardián de su heredad.  Creemos que es el mejor regalo que el Éxito puede darle a su país, del que tanto hemos recibido.

¿Qué áreas de la Compañía se involucraron?
Es un proyecto liderado en principio desde las áreas de mercadeo, pero con el respaldo absoluto de todos los directivos que entendieron la pertinencia del esfuerzo económico que se haría y la trascendencia del proyecto para nuestro país.

¿Cómo está relacionada la labor de responsabilidad social de la marca con este proyecto?
El Éxito tiene tres ejes fundamentales de acción social – La Nutrición Infantil, impulsada por la fundación Éxito, buscando crear un esfuerzo colectivo hacia una generación de niños sin desnutrición, a partir del 2025; un eje de valor compartido de Comercio Sostenible, vía la alianza con los tenderos de barrio, convirtiéndolos en aliados de Surtimax y Superinter y profundizando la compra de frutas, verduras, pescado y carne en las regiones productores de Colombia.  Finalmente, un eje de contribución al medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono.  En este último entra la producción y difusión de Colombia Magia Salvaje, buscando generar consciencia ambiental y un compromiso colectivo para defender nuestra rica biodiversidad.

Por tierra, agua y a vuelo de pájaro como nunca antes se había filmado nuestro territorio, la mayor cinta de naturaleza realizada en el país explora con la más alta tecnología 85 locaciones y 20 ecosistemas para contar aquello que no se conoce de una nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica.

Colombia Magia Salvaje recorre, durante 90 minutos, la diversidad del país en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, la llegada de las ballenas cada año a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, el vuelo del cóndor en El Cocuy, el valor que reviste el sistema de páramos de nuestras cordilleras, la Serranía de Chiribiquete y sus pinturas rupestres, los Llanos orientales, el Amazonas o las islas de Providencia, entre otros. Y lo hace a través de especies de la fauna nacional como los cangrejos, el oso perezoso, el tití cabeciblanco, el cocodrilo del Orinoco, la arawana, el jaguar, la mariposa morpho o el colibrí.

Entrevista a Carlos Mario Giraldo con Claudia Moreno, Directora de Comunicaciones Grupo Éxito.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *