Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Canadá apoyará iniciativas agrícolas en Antioquia

Foto: Tomada de wmky.org
Foto: Tomada de wmky.org

El proyecto agrícola más ambicioso para Colombia financiado por el Gobierno canadiense, inicia su actividad de manera oficial en el departamento de Antioquia.

Se trata del proyecto IMPACT ejecutado por la Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) y la Incubadora Colombia Solidaria, Gestando.

Con esta iniciativa campesinos antioqueños y de diez departamentos más del país, contarán con los recursos y el apoyo técnico para potenciar sus unidades productivas con miras al abastecimiento de mercados locales y a la exportación de sus productos.

Con una financiación de 15 millones de dólares canadienses, unos 30.500 millones de pesos, los productores agropecuarios contarán con líneas de financiación, acompañadas de un fondo de garantías, lo que les permitirá hacer inversiones con miras al mejoramiento social, productivo, de mercadeo y de sostenibilidad.

La actividad en las regiones a cargo de la Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) y la Incubadora Colombia Solidaria Gestando va más allá de la entrega de recursos, también busca la consolidación de las organizaciones cooperativas que agrupan a más de 17.000 productores y sus familias, lo que permitirá que en un plazo de cuatro años se logren verdaderas transformaciones sociales en las regiones de incidencia.

Al tumbar barreras de financiación, producción y comercialización, sectores de la población como los jóvenes, las mujeres campesinas y adultos mayores también se verán favorecidos con el proyecto IMPACT.

“La misión es que en cuatro años, al fin del proyecto, tengamos organizaciones bien fortalecidas, que amplíen su base social y lograr una revitalización del sector rural, dijo Lydia Makuch Phillips, directora para Colombia de la ACC.

IMPACT se concentrará en 66 cooperativas y organizaciones productoras de café, cacao, lácteos, hortofrutícola y plátano, productos con un alto potencial exportador. Éstas recibirán además un proceso de acompañamiento para fortalecer sus procesos administrativos y gerenciales lo que permitirá la sustentabilidad de sus actividades más allá de la intervención internacional.

Por su parte Antonio Salcedo Arellano, gerente de Gestando destacó que el trabajo de IMPACT implica la vinculación de entidades oficiales y gobiernos locales y regionales que tendrán la oportunidad de ayudar a sus comunidades en una sinergia simultánea contribuyendo con ayuda técnica y política en la actividad de estas cadenas productivas.

IMPACT en ANTIOQUIA

El proyecto IMPACT en el departamento de Antioquia trabajará con siete organizaciones cooperativas campesinas dedicada a los sectores hortofrutícola y lácteo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *