Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minagricultura y SAC revisarán utilización de glifosato en producción de alimentos

Foto: Minagricultura
Foto: Minagricultura

El glifosato se continuará usando en la agricultura tradicional, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al mismo tiempo que informó que se adelantará una campaña con productores y campesinos en buenas prácticas para la utilización del herbicida.

La campaña, que se realizará en convenio con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y otras organizaciones del sector agropecuario, busca reforzar el conocimiento sobre las medidas que los productores deben tomar a la hora se fumigar sus cultivos con glifosato, informó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Todos los productos químicos que se utilizan en el sector agropecuario tienen algún nivel de riesgo y es el dueño del predio, el productor o el cultivador el que escoge el producto que quiere utilizar en su cultivo. Dentro de esa decisión, debe estar contemplado conocer y cumplir con los protocolos que están enunciados en las etiquetas para la utilización del producto”, manifestó el Ministro Iragorri.

Iragorri manifestó que se busca fortalecer las campañas de buena prácticas agrícolas para que nuestros campesinos tomen las medidas necesarias de control y así evitar que la aplicación de este producto, tenga consecuencias negativas, como cualquier otro producto en la utilización las actividades agropecuarias.

Sobre una posible prohibición del glifosato en la agricultura lícita, Iragorri señaló que traería consecuencias negativas al país, al poner en desventaja nuestro sector agropecuario, frente al de otras naciones.

Frente a la fumigación aérea dijo que “La decisión del Gobierno de prohibir este químico en la erradicación de cultivos ilícitos, no aplica en productos agropecuarios. Los protocolos establecidos para dos productos (Arroz y caña), se mantiene”, añadió.

Así mismo, el Ministro recordó que en los cultivos lícitos, como en el del agro, la cantidad del producto por hectárea en la aspersión aérea, se hace 10 metros y no a 50, como en los cultivos ilícitos, y solo tres litros por hectárea.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *