Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno revisará obras en Túnel de la Línea

Foto: Vicepresidencia
Foto: Vicepresidencia

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo martes 28 de abril será un día clave en la construcción del Túnel de la Línea, ya que para esa fecha deberá estar completa la excavación de los 8,65 kilómetros que comprenden la obras física del propio túnel, entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

“El 28 de abril, con el Presidente Juan Manuel Santos, verificaremos que ya se pueda pasar por el túnel sin ninguna barrera entre Tolima y Quindío, y cuando digo el túnel, me refiero al hueco de la obra, en el que hay que seguir trabajando”, expresó Vargas Lleras al resaltar que esta meta de trabajo hace parte de los 22 hitos acordados para que el Túnel de La Línea y sus obras complementarias, entren en funcionamiento en noviembre de 2016.

Al túnel hay que revestirlo de concreto para evitar filtraciones de agua o caídas de roca y piedras, lo mismo que pavimentarlo, además de las obras de ingenierías hidráulica y electrónica que requieren estos proyectos de alta envergadura.

El Vicepresidente recordó que el contratista del Túnel de La Línea ha ido cumpliendo, en los nuevos plazos establecidos, con cada uno de las metas o hitos acordados con el Invías: El primero se dio el 13 de marzo, cuando La Unión Temporal Segundo Centenario constituyó la Fiducia que se encargará de manejar los recursos del proyecto y los flujos de caja. El Segundo y el tercero fueron abrir una cuenta bancaria y realizar la consignación de $30 mil millones por parte de la firma aseguradora del contrato y, lo más importante, reiniciar los trabajos físicos de excavación y construcción, lo cual se dio en plena Semana Santa.

“Fueron fijadas 20 metas a las cuales mes a mes les haremos seguimiento, y verificaremos que los compromisos se cumplan, porque en noviembre del 2016 toda la megaobra deberá estar concluida”, reiteró el Vicepresidente de la República quien también reveló que el pasado viernes 17, el director del Invías, Carlos García, el interventor de las obras y el ingeniero Carlos Collins, realizaron una visita de evaluación del avance de los trabajos, previa a la inspección que harán Presidente y Vicepresidente el martes 28 de abril.

Es importante recordar que las obras del Túnel de la Línea buscan conectar los departamentos de Tolima y Quindío cruzando la cordillera central por el Alto de la Línea. Las obras incluyen la construcción de un túnel unidireccional de 8,65 km de longitud en el sentido Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre el municipio de Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada al municipio de Cajamarca.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *