Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preocupa a Gasnova desabastecimiento de gas propano

En una carta dirigida al Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, GASNOVA, Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano, solicitó la intervención de esta cartera para evitar una inminente disminución en el abstecimento del GLP en el país.

La solicitud fue enviada luego de conocerse el anuncio hecho por Ecopetrol, según el cual, la empresa estatal restringirá la oferta de Gas Propano (GLP) entre un 15 y 20% en la próxima Oferta Pública de Cantidades (OPC) la cual tendrá lugar el próximo 27 de febrero de los corrientes.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol provee el 95% del GLP en el mercado nacional, se estima que el impacto de esta medida en la demanda por gas propano estaría entre un 8 y un 18%. Es decir, se podrían quedar sin combustible para cocinar hasta 750.000 familias cada mes con el consecuente impacto en la canasta familiar por aumento en el precio por expeculación, riesgos en seguridad por utilización de cilindros de contrabando e ilegales y consecuencias ecológicas y de salubridad por la utilización de leña en la preparación de alimentos.

Evamaría Uribe, presidenta del gremio aseguró que “el GLP es un combustible que abastece de manera primordial a la población de menores ingresos del país. Estamos hablando de, 11.280.000 personas, es decir del 94% del total de consumidores de gas propano”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *