Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En noviembre crecieron las importaciones un 6.4%

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El crecimiento de las importaciones de bienes como aviones (63,9%), de abonos (131%), computadores (24,9%) y soya (31,1%), entre otros, que no se producen en el país, tuvieron un grado de incidencia en el comportamiento que registraron las compras externas totales en el mes de noviembre, cuando tuvieron un incremento del 6,4%.

La compra de ese tipo de bienes, le permiten a la industria nacional fortalecerse, crecer y agregar valor a sus productos para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, reiteró que las importaciones no son malas. “Al importar para exportar estamos creando trabajo, consumo y agregando valor, todo lo cual es bueno para el crecimiento económico”.

Por otro lado, si bien las importaciones crecieron, lo hicieron en una menor variación que en septiembre (12,5%) y octubre (9,3%). Este comportamiento estuvo jalonado por la caída de las importaciones de combustibles (-11,2%) y de alimentos y bienes agropecuarios (-13,1%).

Sin embargo, las de la industria manufacturera aumentaron en 12,1%, especialmente por bienes que no se producen en el país, así como por vehículos para el transporte de personas (27,2%) y de mercancías (124%).

Por otro lado, las importaciones entre enero y noviembre tuvieron un crecimiento del 7,5%, periodo en el cual las compras externas del sector de combustibles aumentaron 15%, lo que obedece en buena parte al cierre que de la Refinería de Cartagena.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *