Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abren pliego de cargos contra presidente y secretario del Concejo de Itagüí

Foto: Minuto 30
Foto: Minuto 30

Por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de un contrato celebrado con la Corporación Territorios Visibles, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los señores Carlos Mario Martínez Hincapié y León de Jesús Restrepo Mejía, en sus condiciones de presidente y secretario general del Concejo Municipal de Itagüí.

Al concejal Martínez Hincapié se le cuestionó que siendo presidente de dicha corporación para la vigencia de 2013, hubiese celebrado y adicionado un contrato con la Corporación Territorios Visibles para desarrollar el componente comunicativo y de formación de opinión pública.

Al parecer, la mencionada corporación no tenía la competencia para imprimir un tiraje de 10.000 unidades por edición del periódico del Concejo Municipal ni para editar y publicar el libro “Crónica de Mujeres Visibles de Itagüí”. Este actuar podría configurarse en falta disciplinaria por el desconocimiento del deber de selección objetiva de la contratación estatal.

Así mismo se le endilga al edil electo para el periodo constitucional 2012-2015 el eludir el proceso de selección de contratista bajo la modalidad de concurso de méritos al momento de adicionar el cuestionado contrato.

En cuanto al señor Restrepo Mejía, encargado de la supervisión del contrato suscrito con la Corporación Territorios Visibles y sus adiciones, el auto de cargos señala que el investigado habría omitido el deber de vigilar la correcta ejecución del objeto contractual, por certificar el recibido a satisfacción de unas actividades que, posiblemente, no tenían constancia de ejecución y de otras que no cumplían con las condiciones mínimas técnicas que fueron pactadas.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá calificó las conductas endilgadas al actual concejal como graves, cometidas con culpa gravísima y, la falta del secretario general del Concejo de Itagüí como grave, a título de culpa grave.

El órgano de control manifestó que en ejercicio del derecho a la defensa el expediente permanecerá a disposición de los sujetos procesales, durante el término de diez días hábiles siguientes a la notificación, en caso de que estimen pertinente presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *