Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cada tres meses habrá revisión de relaciones entre Colombia y Venezuela

Foto: Cancillería
Foto: Cancillería

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín sostuvo una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, NicolásMaduro durante su visita a Caracas, en donde presidió, con su homólogo el Canciller Rafael Ramírez, la Comisión Binacional que trata asuntos prioritarios de la agenda común.

Acompañaron a la Canciller a la reunión de la Comisión Binacional, los Ministros de Comercio, Cecilia Álvarez; de Minas y Energía, Tomás González; de TICs, Diego Molano y el Viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.

Ambos países están conscientes de la importancia de la lucha contra el contrabando y acordaronrevisar temas como el intercambio de información sobre estructuras criminales, y coordinar la respuesta operativa para desmantelarlas. Se hará reunión de seguimiento el 4 de diciembre en Cúcuta. Se trató el tema de los detenidos por contrabando, asícomo el desarrollo de campañas de información para que se conozcan las nuevas leyes y regulaciones de Venezuela. Venezuela se comprometió a revisar la situación de los procesos de los colombianos detenidos por contrabando menor.

En materia de lucha contra la minería ilegal se acordó realizar una reunión el 28 de noviembre en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en Venezuela, para elaborar un plan de acción. Colombia propuso hacer reuniones ampliadas con los demás países vecinos también afectados por este crimen.

De otro lado, se creó la comisión de incidentes fronterizos para prevenir y verificar los incidentes, y tener mecanismos más expeditos de los que se tienen actualmente. Para ello se realizará una reunión técnica binacional el 28 de noviembre de 2014 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Sobre el suministro de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, el gobierno venezolano se comprometió a dar inicio a las exportaciones de gas hacia Colombia a partir del año 2016.

Igualmente se llevará a cabo una reunión el próximo viernes 21 de noviembre en la ciudad de Maicao,para analizar aspectos relacionados con peajes, horarios, logística de entrega y volumen del suministro de combustible para la Guajira para dar seguridad en el abastecimiento.

Finalmente se consolidó la lista y el saldo de la deuda que tiene Venezuela con los exportadores colombianos a la cual se le hará un seguimiento para su cancelación

Colombia reiteró la importancia de implementar los mecanismos de pagos acordados por los Presidentes de ambos países, en la reunión de Cartagena de Indias, realizada el 1 de agosto de 2014. Así mismo, se planteó nuevamente el tema de las remesas que para Colombia es muy importante. En estos temas, Venezuela se comprometió a hacer propuestas en unas semanas que acerquen los intereses de los dos países.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *