Advertisement

Dos semanas rescatando a los mineros atrapados en Amagá

Foto: Juan Carlos Santamaría

Foto: Juan Carlos Santamaría

Las 13 entidades que laboran en las operaciones de rescate de las víctimas del accidente minero ocurrido hace 14 días en jurisdicción del municipio de Amagá, continuarán trabajando hasta sacar al último de los mineros atrapados en el socavón de La Cancha.

Así lo acordaron desde el comienzo las entidades de índole nacional, departamental y municipal que trabajan conjunta y permanentemente para lograr la recuperación de las víctimas, y brindar un acompañamiento efectivo a los familiares que continúan a la espera de los resultados de las actividades de rescate.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Carlos Mario Aristizábal Zuluaga, las 12 familias de los mineros atrapados por la inundación de la mina siguen recibiendo apoyo integral como: acompañamiento psicosocial, alimentación y servicio de salud por parte de la Cruz Roja Nacional.

El funcionario manifestó que en Amagá actualmente están trabajando en las labores de rescate, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Bomberos, la Agencia Nacional de Minería –ANM-, Salvamento Minero, Corantioquia, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Nacional, el Dapard, la Gerencia de Municipios y la Secretaría de Minas de Antioquia.

“Mantenemos un ritmo constante de la operación de rescate, trabajando de acuerdo con los protocolos establecidos por la Agencia Nacional de Minería y Salvamento Minero, responsables del rescate de las víctimas que aún se encuentran al interior de la mina. El trabajar bajo los protocolos establecidos nos permite salvaguardar las vidas de todas las personas que apoyan y trabajan constantemente en la atención de esta emergencia, en especial las cuadrillas que se internan al interior de la mina, muchas veces arriesgando su vida”, indicó Aristizábal Zuluaga.

Hasta el momento se ha logrado la extracción de cinco cuerpos. La primera víctima identificada por Medicina Legal como Fabio Alberto Muriel, fue rescatada el pasado sábado 8 de noviembre, mientras que los cuerpos de otros dos mineros fueron rescatados el lunes 10 de noviembre.

Al día siguiente, martes 11 de noviembre, fue extraída la cuarta víctima, mientras que en la mañana de este miércoles 12 de noviembre de 2014 se logró la recuperación de un quinto cuerpo, el cual fue trasladado a Medicina Legal. Esta víctima del accidente minero fue encontrada a 789 metros de la bocamina.

En total se ha invertido en estas operaciones de rescate más de 844 millones aportados por los organismos y entidades que apoyan la emergencia, y que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *