Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El desarrollo sigue llegando al Norte de Antioquia

Foto: Nosotros2.com
Foto: Nosotros2.com

En Ituango y San Andrés de Cuerquia, poblaciones del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, se cumplió cita con el desarrollo social. Mientras que en el primero de estos dos municipios se inauguró el servicio de gas natural, en el segundo se entregaron 16 viviendas del nuevo barrio Jardines de San Andrés, del Plan de Manejo Ambiental y Social, al tiempo que se inició la entrega de 120 viviendas del programa ALDEAS.

Para la entrega oficial de estas obras, enmarcadas en la estrategia de construir condiciones de equidad y calidad de vida en el territorio antioqueño, se hicieron presentes en Ituango el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada; la Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos; el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Aníbal Gaviria Correa; el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo; el Gerente del IDEA, Mauricio Perez Salazar, en representación del Gobernador de Antioquia, y Jaime Montoya Londoño, Alcalde de Ituango.

El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, resaltó que los recursos de esta valiosa e innovadora alianza institucional, denominada Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, buscan fortalecer las líneas del desarrollo desde una perspectiva regional. El proyecto hidroeléctrico, afirmó, “ha jalonado esta iniciativa que responde al propósito de construir territorios sostenibles y competitivos, un objetivo central de EPM que compartimos con las demás instituciones participantes en el Plan, trabajando hombro a hombro con los municipios”.

Para la construcción de las obras que hoy permiten a los habitantes de Ituango acceder al servicio de gas natural, con un potencial de 1.821 clientes en el casco urbano, se invirtieron más de $ 1.900 millones, cifra que forma parte de los $ 12.334 millones que se están invirtiendo este año en siete municipios de esta zona del departamento para el beneficio de más de 6.600 familias, en su mayoría de los estratos 1 y 2. Junto a Ituango, antes de terminar el 2014 también tendrán gas natural los municipios de San Andrés de Cuerquia, Liborina, Olaya y Sabanalarga, así como los corregimientos de Llanos de Cuivá (Yarumal) y Sucre (Olaya).

La llegada del gas natural a los municipios del área de influencia de la Hidroeléctrica forma parte de los avances del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, con recursos de la Inversión Social Adicional, 100 millones de dólares adicionales que aportaron los socios del proyecto (Gobernación de Antioquia, IDEA, Alcaldía de Medellín, EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango) para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los 12 municipios de la zona. Las inversiones en gas natural se ubican en la línea de Servicios Públicos del Plan y se cristalizan mediante el programa Gas Sin Fronteras de EPM.

Durante los 16 años que lleva operando el servicio de gas natural, EPM ha conectado a los 10 municipios del Valle de Aburrá y a 52 poblaciones del resto de Antioquia, estos últimos a través del programa de innovación social Gas Sin Fronteras. Ituango se convierte así en la localidad número 63 de esta historia en la que EPM tiene como meta cubrir a 100 poblaciones de la región al finalizar el año 2015.

Un nuevo barrio en San Andrés de Cuerquia

Los habitantes de San Andrés de Cuerquia, encabezados por su Alcalde Óscar de Jesús Sepúlveda Londoño, también celebraron este sábado con la entrega de 16 viviendas del nuevo barrio Jardines de San Andrés, que benefician a igual de número de familias reubicadas con el objeto de hacer posible la construcción de la variante de este municipio. La construcción de estas casas se desarrolló en el marco del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Hidroeléctrica Ituango, que en sus componentes social y ambiental está ejecutando inversiones cercanas a los 250 millones de dólares.

A través de un proceso de concertación, las mismas familias decidieron el lote donde quedaría ubicado su barrio e incluso participaron en el diseño de las casas y escogieron el nombre que a partir de ahora los identifica como nuevo sector del municipio.

El PMA contiene programas diseñados para hacer un manejo adecuado de los impactos y contribuir a las dinámicas productivas de la región. El primero de ellos se llama “Restitución integral de las condiciones de vida”, que busca hacer un manejo adecuado a las familias y personas impactadas por la construcción del proyecto en el hábitat, la base económica, las redes sociales y culturales y la infraestructura comunitaria afectada.

Calle Restrepo manifestó que “estas familias confiaron sus hogares a EPM y hoy ven cristalizado este nuevo sueño, son unas viviendas dignas que mejoran sus condiciones de vida, porque cuando se trabaja en equipo, concertando cada paso, participando de cada decisión, es posible pasar de la incertidumbre a la confianza, y de allí a la esperanza. Los rostros de optimismo que hoy reflejan esas familias, nos gratifican enormemente”.

Por su parte el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Aníbal Gaviria Correa, señaló que “es reconfortante y ampliamente motivante ver que ese modelo de actuación en el que se ha convertido toda la intervención social y económica en la zona del proyecto, diseñada en EPM por convicción y por ese compromiso que tiene la empresa con la sostenibilidad del proyecto, ya empieza a generar obras de gran impacto para contribuir a la transformación social en la región, pero también a ganarse espacios no solo en Colombia sino también en otras geografías como tuvimos la oportunidad de vivir de primera mano en Chile, en la reciente inauguración del parque eólico Los Cururos; es una dinámica incluyente, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la gente y a un mejor futuro para los habitantes de las 12 localidades del área de influencia del proyecto”.

ALDEAS para San Andrés de Cuerquia

Otro motivo de celebración para los habitantes de San Andrés de Cuerquia fue el inicio de la entrega de 120 viviendas del programa ALDEAS, que se construyen en este municipio como parte de la dinámica de Responsabilidad Social Empresarial de EPM. En febrero de este año se inició la implementación del programa en esta localidad y a la fecha ya se han entregado 69 viviendas con un avance del 58%.

Esta misma iniciativa ya avanza en Briceño donde se han instalado 97 viviendas con un avance del 74%, mientras que en Yarumal ya se dio inicio al programa para instalar 150 viviendas. Igualmente, se acaban de firmar los convenios con los municipios de Ituango, Valdivia, Toledo y Peque, con 100 viviendas para cada uno de ellos. La ejecución de estos últimos programas se estima que comience en el mes de enero de 2015.

En total, en 7 de los 12 municipios de la zona de influencia de la Hidroeléctrica Ituango se instalarán 800 viviendas de ALDEAS, con un aporte de EPM que llega a los $ 26.544 millones, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) con $ 3.200 millones y las 7 administraciones municipales con $ 1.200 millones.

ALDEAS fue creado para construir viviendas de madera en los municipios de Antioquia y entregarlas a familias en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, preferiblemente en situación de desplazamiento forzado, damnificadas por ola invernal y madres jefes de hogar. Las viviendas se fabrican con la madera que completa su ciclo de maduración en las 4 mil hectáreas de bosque sembradas por EPM alrededor de sus embalses.

Más oportunidades con Antioquia Iluminada

Al finalizar las actividades, y haciendo un resumen de las actividades de Responsabilidad Social que se están impulsando esta zona del departamento, el Gerente General de EPM destacó que gracias al programa Antioquia Iluminada desde el año 2009 a la fecha se han electrificado 9.003 viviendas en los 12 municipios del área de influencia, con una inversión cercana a $ 32.300 millones.

El proyecto contempla la electrificación, en los próximos meses, de otras 1.831 viviendas rurales; la Gobernación de Antioquia aportó $ 2.221 millones de pesos para la instalación de redes domiciliarias en 5.184 de estas viviendas.

Calle Restrepo puntualizó que desde que se inició Antioquia Iluminada ya está muy cerca la cifra de 95 mil viviendas rurales electrificadas, con lo cual se convierte en uno de los programas de Responsabilidad Social de la empresa que tiene mayor impacto en toda Antioquia, especialmente porque le permite tener el servicio de energía eléctrica a las comunidades campesinas más alejadas del departamento, mejorando de manera notoria sus condiciones de vida y sus oportunidades de desarrollo local.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *