Advertisement

Colombia y Perú afianzan sus relaciones

Foto: SIG

Foto: SIG

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la firma de once acuerdos de integración entre Colombia y Perú y subrayó que los dos países limítrofes decidieron trazarse metas, fijarse plazos determinados y conseguir resultados concretos.

“Vamos a firmar once acuerdos, y hemos decidido también hacer un gran esfuerzo para profundizar nuestra integración. La hemos profundizado a través de la Alianza del Pacífico; Perú y Colombia representamos el 50 por ciento de la Alianza del Pacífico, tal vez el proceso de integración entre países más exitosos en toda la historia de América Latina”, manifestó al lado de su colega peruano, Ollanta Humala.

Señaló que estas buenas relaciones se traducen en “más bienestar, en más empleo, en más inversiones, más turismo, para el Perú y para Colombia”.

Los Jefes de Estado se entrevistaron en la localidad peruana de Iquitos, donde limitan Colombia, Perú y Brasil, en las riberas del Amazonas. Allí se celebró el Primer Gabinete Binacional Colombia-Perú, un mecanismo que según el Presidente de Colombia “ha resultado útil y eficaz con otros países, especialmente con el Ecuador”.

El Gobernante colombiano explicó que el encuentro trató en resumen de cuatro temas claves que sobresalen de la relación de ambos países: “gobernanza y asuntos sociales, oportunidades comerciales, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos”.

“Hemos tenido una reunión que no dudo de calificar en histórica. Es la primera vez que tenemos una reunión de los dos gabinetes, de los dos países, y hemos decidido establecer esta modalidad todos los años, hacerle seguimiento a todos los puntos que acordamos, y eso, sin duda alguna, va a fortalecer aún más las excelentes relaciones que tenemos los peruanos y los colombianos”, expresó el Jefe de Estado colombiano”.

Así mismo sostuvo que las dos naciones se plantearon “metas realistas, cumplibles, y por ello es que vamos a hacerle un seguimiento con plazos claros, determinados, para que todo lo que acordemos no se quede en el papel, sino se convierta en resultados concretos”.

Por otro lado, el Presidente Santos relató que en la discusión surgió una frase que le gustó mucho, ‘vamos a limpiar el Putumayo’. “Vamos a limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad. Y no solamente el Putumayo, vamos a trabajar juntos los dos países, para seguir progresando en la lucha contra la inequidad, contra la pobreza, contra la pobreza extrema. La lucha contra las diferentes modalidades de delitos que nos están afectando, que están afectando nuestra población”, dijo.

Afirmó que se identificaron varios de esos delitos, como el narcotráfico y la tala de bosques, “pero hay uno en particular en el que queremos colaborar aún más y ser más eficaces, que es el delito de la minería criminal, que está causando estragos en los dos países, y que hemos decidido reforzar la colaboración para ser más efectivos”.

Entretanto el Presidente de Perú resaltó “los avances que viene haciendo Colombia en su política social”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *