
Gracias al esfuerzo conjunto del gobierno de Colombia y la Fundación Santo Domingo, y con el liderazgo de Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, se ha puesto en marcha la realización del Atlas Colombia de Complejidad Económica, una herramienta que permitirá medirle el pulso a la complejidad de la economía, identificar sus posibilidades y orientar las decisiones de política para aprovecharlas al máximo.
El anuncio se llevó a cabo en la reunión sostenida entre el profesor Hausmann y el Presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, dentro del marco de la presentación de la Agenda Nacional de Competitividad. El Atlas Colombia es un proyecto de investigación en colaboración entre el Centro de Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, que dirige Ricardo Hausmann, la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) y Bancóldex, con el apoyo del Ministerio de Hacienda.
“Colombia es uno de los países de más rápido crecimiento de América Latina. Mantener esa posición es el principal reto del nuevo gobierno de Juan Manuel Santos”, dijo el profesor Hausmann. “El secreto del crecimiento sostenido consiste en aumentar la complejidad económica, es decir la habilidad para producir bienes y servicios que requieren capacidades y conocimientos más diversos y sofisticados. El Atlas permitirá avanzar en esa dirección”, agregó.
Ya el CID ha producido un Atlas Mundial de complejidad económica, que permite comparar países e identificar nuevas posibilidades de exportación. La gran contribución del Atlas Colombia será replicar este esfuerzo a nivel departamental y municipal, para identificar no sólo posibilidades de exportación, sino de diversificación a través de todo tipo de bienes y servicios. Colombia será pionero en el mundo en el desarrollo de esta herramienta, que ayudará a la toma de decisiones de inversionistas, gobernadores y alcaldes.
El Atlas Colombiano pretende mapear la distribución geográfica en Colombia de las actividades productivas y del mercado laboral por departamento y municipio. La herramienta permitirá visualizar por primera vez las capacidades existentes en cada localidad y definir sus posibilidades. El Atlas aparece como una pieza central de la nueva política industrial del presidente Santos anunciada hoy, a una semana del inicio de su segundo mandato, profundizando así el trabajo que venía realizando Bancoldex a través de sus iniciativas Programa de Transformación Productiva e INNpulsa Colombia.
El proyecto tomará también la experiencia de la FMSD en fomentar comunidades sostenibles en Colombia. Hausmann hizo un reconocimiento especial a Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo de Administración de la FMSD, por su contribución al fortalecimiento de las condiciones de vida y el sustento de las familias colombianas.
«Alejandro Santo Domingo tiene un compromiso consistente y profundo de mejorar el sustento de las comunidades colombianas,» dijo Hausmann. «El Atlas Colombiano busca proporcionar conocimiento más específico de los vínculos entre la pobreza y la exclusión económica; identificar las inversiones y proyectos para ampliar el desarrollo económico y la inclusión en Colombia».
Por su parte Alejandro Santo Domingo, quien como egresado de Harvard ha mantenido relaciones cercanas con la universidad en un esfuerzo para que Harvard dedique mayor énfasis a los asuntos de Colombia, resaltó la importancia del Atlas y su relación con el foco de la FMSD.
“Desde la Fundación Mario Santo Domingo hemos avanzado en transformar el tema de construcción y financiación de vivienda para los más pobres en algo mucho más complejo, como lo es la construcción de comunidades sostenibles. El proyecto Atlas es un primer paso para aprovechar los métodos pioneros del CID hacia el mejoramiento de las comunidades productivas en Colombia para avanzar en el camino de superación de la pobreza en el país”.
Los resultados finales del proyecto, en particular la plataforma interactiva en línea de los mapas y análisis, no quedarán sólo en manos del gobierno, o en las de la Fundación o el Banco, sino que estarán disponibles para el público. El enfoque tiene como objetivo servir a una gama más amplia de interesados, desde la formulación de políticas por parte de funcionarios del gobierno en distintos niveles hasta la toma de decisiones por parte de inversionistas del sector privado, así como a aumentar la capacidad de los trabajadores para entender los sectores de alta demanda en cada departamento del país.















Leave a Reply