
La compañía colombiana Celsia, firmó un acuerdo con la multinacional GDF SUEZ para la adquisición de su
participación accionaria en activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica en Panamá y Costa Rica por un valor compañía de USD 840 millones.
Los activos que hacen parte de esta transacción aumentan la capacidad actual de generación de energía en 535 MW, de los cuales 367 MW corresponden a generación termoeléctrica y 118 MW a generación hidroeléctrica en Panamá, y 50 MW de energía renovable no convencional con la Planta Eólica Guanacaste en Costa Rica. Así, la organización quedará con una capacidad instalada total de 2.312 MW (+30%) y una energía media esperada de 8.113 GWh (+32%).
Tras esta adquisición, Celsia se convertirá, con el 20% de participación, en el segundo generador en Panamá y el quinto en Costa Rica.
La adquisición incluye las plantas térmicas Bahía Las Minas, con capacidad instalada de 120 MW a carbón y 160 MW en ciclo combinado a diesel, y Cativá con capacidad instalada de 87 MW en motores de combustión interna cuyo combustible principal es bunker. La unidad a carbón es la principal planta térmica en Panamá, tanto por su tamaño como por su relevancia estratégica en el despacho.














Leave a Reply