Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Retorna tranquilidad en Urabá tras levantamiento del paro platanero

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con la firma de un acta entre el Gobierno Nacional, los plataneros de Urabá y las empresas comercializadoras de la fruta, se puso fin al paro en la región y se levantaron los bloqueos en las vías.

Esto se logró luego de una jornada de trabajo que estuvo liderada por el gobernador de Antioquia, Sergio fajardo; más el compromiso de los secretarios de Gobierno y Agricultura del departamento, los cultivadores de plátano, las comercializadoras, los alcaldes de Apartadó, Carepa, Chigorodó, la Policía Nacional, el Ejército y demás autoridades de Antioquia.

“Como Gobierno Departamental me comprometí a que seremos garantes de cualquier tipo de acuerdo. ¿Esto por qué tiene valor? Porque muchas veces se llegan a cuerdos, se hacen promesas, se anuncian mesas, no se cumple nada y son malestares que se van acumulando y que después, en la próxima manifestación, hacen más complejo el problema. Nosotros acompañamos y yo como gobernador estoy dispuesto a que esos acuerdos se cumplan”, declaró Sergio Fajardo.

El mandatario antioqueño informó que el próximo jueves 14 de julio el nuevo ministro de Agricultura, Aurelio Idagorri, estará en Urabá para discutir los puntos que se acordaron y que incluyen la declaratoria de emergencia para el sector platanero, y un plan de inversiones para este.

Reiteró que respeta el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica y con argumentos. En ese sentido resaltó a los líderes que estuvieron en la mesa de negociación por su argumentación y porque no querían la violencia.

Sergio Fajardo también expresó que información de inteligencia permitió determinar que delincuentes de “El clan úsuga” infiltraron la protesta, por lo que reiteró que “esa banda es un daño para Urabá y el país, y el Estado la tiene que enfrentar en todos los territorios”.

Este paro dejó un saldo trágico de una persona muerta y 16 heridas, y 10 más detenidas que recobraron su libertad cuando se levantó el paro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *