Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejo de Seguridad de la ONU pide investigar los hechos del avión derribado en Ucrania

Foto tomada de www.cubadebate.cu
Foto tomada de www.cubadebate.cu

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió una «investigación internacional independiente y profunda» por el derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania, ayer, que dejó un saldo de 298 personas muertas.

«Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a una investigación independiente internacional completa sobre el incidente, en consonancia con las reglas de la aviación civil internacional para su apropiado esclarecimiento», aseguraron en una declaración unánime.

La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad comenzó a las 11 -hora en Argentina-, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

«Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron además la necesidad de que todas las partes garanticen el acceso inmediato de los investigadores al lugar, para determinar las causas del incidente», agregaron en la declaración.

Mientras equipos de rescate siguen recogiendo cuerpos entre valijas, partículas del avión y pedazos de fuselaje destrozado, crecen el estupor global y las hipótesis.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y fue alcanzado a 10.000 metros de altura por un proyectil cerca de la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania , a sólo 50 kilómetros de la frontera con Rusia, una zona de enorme actividad militar.

Terrorismo, misiles, cazas militares, error de cálculo, derribo premeditado, ataque frustrado contra el presidente ruso, Vladimir Putin . Las hipótesis se sucedieron ayer unas a otras. Mientras tanto, el incidente alimentó la onda expansiva del conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos .

Ucrania culpó de inmediato a los «terroristas» -como denomina a los rebeldes prorrusos que combaten contra las fuerzas armadas- de haber disparado un misil antiaéreo contra el avión comercial.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko , se apresuró a dejar en claro su posición. «Este incidente no es una catástrofe, es un acto terrorista», escribió en Twitter.

Los líderes separatistas lo negaron y acusaron a las fuerzas ucranianas, pero luego dijeron que el avión pudo haber quedar atrapado en una batalla aérea.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también convocó para hoy una reunión especial en Viena. Además, un grupo de especialistas de la organización se dirige al lugar donde cayó el avión.

Los rebeldes prorrusos garantizaron la seguridad de los observadores de la OSCE y de los investigadores internacionales que se dirigen a Ucrania.

Con colaboración de La Nación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *