Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así se prepara Medellín para las elecciones

Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presidió una reunión de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales con el fin de establecer los detalles para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer este domingo su derecho al voto en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014-2018.

125 puestos de votación y 3.918 mesas están dispuestas para la jornada. En esos sitios, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ubicará a 2.141 uniformados.

“Todo está dispuesto para la seguridad. En Medellín están dadas las garantías, desde el punto de vista institucional y desde la Fuerza Pública, para que la gente llegue a los puestos de votación y pueda ejercer el derecho al voto”, destacó el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Wilson López Bedoya.

A la ciudadanía se le pide votar en la mañana y para agilizar el proceso se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, el lugar de votación que le corresponde.

Medidas que garantizan la tranquilidad de la jornada

En los puestos de votación no podrán usarse celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente identificados. Los celulares deberán estar apagados al ingresar a estos espacios.

Alerta hospitalaria: La Secretaría de Salud Municipal acoge la declaratoria de alerta verde hospitalaria anunciada por el Departamento, para lo cual desde el 123 Salud se establece comunicación telefónica con la red hospitalaria los días sábado y domingo.

Porte de armas: Mediante el Decreto Nacional 891 del 13 de mayo de 2013, se establece que las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, desde el viernes 23 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo.

Movilidad y prohibiciones de circulación: El Sistema Metro (tren, cable -excepto Arví-, Metroplús y rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6) prestará servicio gratuito desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Se prohíbe el tránsito de volquetas y/o vehículos de transporte pesado, con o sin carga, así como el transporte en cualquier vehículo de mudanzas, escombros, llantas y cilindros de gas, entre las 6 de la tarde del sábado 24 de mayo, hasta las 6 de la mañana del lunes 26 de mayo. Continúa vigente la medida de restricción al parrillero hombre.

Según el Decreto Nacional 891 del 13 de mayo de 2014, las empresas de buses de Medellín deberán cumplir con la norma de disponer por lo menos del 80% de la flota para prestar el servicio público.

Además, ningún vehículo, ni particular ni público, puede llevar publicidad política el día domingo. En este sentido, los buses no podrán portar propaganda política (afiches, pendones, ni banderas, entre otros). Los vehículos particulares que tengan en sus vidrios publicidad política con adhesivos micro-perforados no podrán circular a una distancia menor a 100 metros de los centros de votación.

Control a la difusión política o propaganda electoral: Los días viernes 23 y sábado 24 de mayo, la Subsecretaría de Espacio Público realizará un trabajo de revisión de propaganda política. Así mismo, el día de las elecciones, esta dependencia realizará controles de propaganda política en cada uno de los centros de votación y sus alrededores.

Después del cierre de votación, todos los partidos y movimientos políticos cuentan con un plazo de tres días para el desmonte de dicha propaganda, y de no hacerlo se impondrán las respectivas sanciones definidas por el Consejo Nacional Electoral.

Atención a denuncias sobre delitos electorales: Se recuerda a la ciudadanía que los incidentes relacionados con delitos electorales o anomalías que atenten contra el normal desarrollo del sufragio podrán ser reportados a través de las página web www.pilasconelvoto.com, así como en la Línea Única de Atención de Emergencias del Área Metropolitana, 123 y en la línea celular de la Misión de Observación Electoral -MOE- 3153406986.

Las denuncias también podrán ser presentadas ante las mesas de justicia ubicadas en cada puesto de votación. Otras entidades ante las que se pueden presentar denuncias para reportar irregularidades son: la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la Procuraduría Regional de Antioquia y la Fiscalía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *